Guiarte logo Guiarte.com

El IVAM premia a Anish Kapoor

Valencia 21 de septiembre de 2002.

La tercera edición del premio internacional Julio González, que concede el Consell de la Generalitat Valenciana ha recaído este año en el artista Anish Kapoor en reconocimiento a su labor desarrollada en las artes plásticas y su aportación al arte moderno.

Asimismo, el IVAM ha acordado conceder de forma extraordinaria otro premio Julio González al escultor Eduardo Chillida, recientemente fallecido, quien, al igual que Julio González, revolucionó la forja del hierro y consiguió, con la maestría en el dominio de la técnica y la poética en el espacio, dotar de nuevo significado y nuevos horizontes a la escultura.

El premio Julio González es especialmente significativo no sólo por su vocación internacional sino también por la pieza que se entrega al premiado: una edición de una figura de Julio González, Mujer con Ánfora II, fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM. Este premio, que en sus dos anteriores ediciones recayó en los artistas Georg Baselitz y Cy Twombly, fue instaurado por primera vez hace dos años y para su concesión se ha contado con el asesoramiento del primer director del IVAM, Tomás Llorens, y la heredera de Julio González, Viviane Grimminger.

Está previsto que Anish Kapoor asista a la ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar en el IVAM el próximo 27 de marzo, día que se conmemora la muerte de Julio González.

BIOGRAFIA

Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) es sin duda uno de los mayores y más significativos representantes de la escultura británica contemporánea. De padre británico, Anish Kapoor nació en India y vivió allí su infancia y su juventud. Se trasladó a Gran Bretaña en 1973 donde estudió en Londres, en el Hornsey College of Art y posteriormente en el Chelsea School of Art. Compartió sus años de formación con artistas coetáneos de la relevancia de Tony Cragg, Richard Deacon o Bill Woodrow, entre otros. A finales de los años setenta fue nombrado profesor del Wolverhamton Polytechnic en Birmingham. Desde la década de los setenta vive y trabaja en Gran Bretaña.

La obra de Anish Kapoor es largamente conocida por sus esculturas inquietantes y enigmáticas que trascienden la realidad de lo visible y lo perceptual y que van desde las esculturas con pigmentos de colores hasta las intervenciones en lugares determinados -site-specific- pasando por instalaciones de grandes dimensiones tanto en interiores como en exteriores.

Sus primeras obras se caracterizan por la variedad de materiales utilizados en función de sus posibilidades físicas y plásticas; Kapoor crea extrañas formas, geométricas o biomórficas, como objetos indeterminados, que tiñe de colores intensos y saturados, propios de su India natal. Abandona progresivamente los pigmentos y comienza a potenciar las cualidades inherentes de los materiales como metal, cristal, plástico o la piedra en sus numerosas variantes (gres, travertino, pizarra, etc.). Piedra que talla y pule, pero que a la que también permite mostrar su aspecto natural, de forma que transmita sensación de liviandad y pesadez a un tiempo.

La dualidad es el concepto que subyace en gran parte de su obra; así, las relaciones presencia-ausencia, sólido-intangible, exterior-interior, visible-escondido, activo-pasivo, femenino-masculino, se articulan a través de sus esculturas creando una duda permanente sobre la realidad que tratamos de aprehender por distintos mecanismos visuales y mentales. Kapoor nos ofrece con su obra visiones de lo inexpresable, lo indescriptible y lo desconocido.

Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan las siguientes instituciones: The Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Gallery, Londres; Stedelijk Museum, Amsterdam y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Anish Kapoor ha sido galardonado con el Premio Duemila en la XLIV edición de la Biennale Internazionale d´Arte de Venecia (1990), el Turner Prize (1991) y el Honorary Fellowship del London Institute (1997)

Encuentro Mundial de las Artes

Por otra parte, del 3 al 6 de octubre se celebra el Encuentro Mundial de las Artes, en el Palacio de Congresos de Valencia, para debatir entre otros aspectos, la responsabilidad del Arte como agente de vertebración social.

El congreso, al que asisten más de doscientos expertos nacionales y extranjeros, arrancará bajo el lema La responsabilidad cívica de las Artes, e incidirá en el rearme ético que deben capitalizar quienes desde el plano del arte y de la cultura pueden aportar sus ideas para la construcción de un mundo más armónico y equilibrado.

En conferencia de prensa en el Museo de Bellas Artes de Valencia, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, informó a los medios del contenido del II Encuentro Mundial y de la constitución hoy de la Fundación Comunidad Valenciana Consejo Mundial de las Artes.

Remarcó que, entre los cometidos de la Fundación resalta la celebración de este encuentro con carácter bienal, la convocatoria del Premio Valldigna de las Artes en calidad de alto reconocimiento de la Generalidad Valenciana a la contribución integral de la trayectoria personal y obra por parte de un exponente creativo de primer orden.

Igualmente, la constitución en el seno de la Fundación del Consejo Mundial de las artes, foro permanente de creadores, intelectuales y expertos de reconocido prestigio internacional, precisó Ciscar. El patronato, presidido honoríficamente por el Presidente de la Generalidad, está formado por el conseller de Cultura, Manuel Tarancón, el director del IVAM, Kosme de Barañano, la directora del Instituto de la Música, Inmaculada Tomás, la directora de Danza, Inmaculada Gil-Lázaro, el director del Instituto de Cinematografía, José Luis Rado, el director Luis García Berlanga, el compositor Joan Cerveró y la directora del Ballet de Cuba, Alicia Alonso.

En el Encuentro se debetirá en mesas de trabajo correspondientes a diversas disciplinas, como son la arquitectura y el diseño, las artes plásticas, el cine, la danza, la música y el teatro.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales