Guiarte logo Guiarte.com

CaixaForum tendra un centro emblemático en Madrid

Fundación La Caixa presenta su futuro centro emblemático en Madrid

En el entorno clasico del paseo del Prado, surge ahora un nuevo centro cultural importante y de inconfundible estructura, es el de La Caixa, y ha sido diseñado por el equipo Herzog & de Meuron

La Fundación “la Caixa” convertirá la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los ejemplos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX que persisten en el casco antiguo, en CaixaForum-Madrid, su nuevo centro social y cultural en la capital. El responsable del proyecto arquitectónico es la prestigiosa firma suiza fundada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ganadora del premio Pritzker de arquitectura en 2001.

CaixaForum-Madrid conservará la fachada original de la antigua fábrica y pasará de los 2.000 m2 actuales a ocupar una superficie total aproximada de 8.000 m2 distribuidos en distintos niveles, dos de ellos bajo rasante. Una de las peculiaridades del proyecto de Herzog & de Meuron es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica. El nuevo edificio parecerá levitar sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que se extenderá hasta el paseo del Prado y ocupará una superficie de más de 2.500 m2. El acceso principal se efectuará por el número 36 de dicho paseo.

El edificio preservará la imagen industrial de la antigua fábrica y definiendo una nueva volumetría. Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum-Madrid se sumará a la importante oferta cultural que se concentra en esta zona. El nuevo centro ofrecerá una programación multidisciplinar dirigida a todo tipo de públicos, donde convivirán el arte contemporáneo, las exposiciones temporales, la música, las humanidades y los programas sociales y educativos.

La Fundación “la Caixa” adquirió en 2001 la antigua Central Eléctrica del Mediodía por su ubicación en la zona que concentra la mayor oferta cultural de la ciudad. CaixaForum-Madrid sustituirá la Sala de Exposiciones de la calle Serrano. Este espacio, junto con la sala que la Fundación también tuvo en el paseo de la Castellana, fue pionero en la exhibición del arte contemporáneo en España en la década de los años ochenta. Dichas salas acogieron exposiciones emblemáticas como Otras figuraciones (1982), que supuso el salto internacional de Miquel Barceló; En tres dimensiones (1984), que descubrió la obra de Susana Solano; Italia aperta (1985), que reunía obras efímeras in situ, como una habitación de Sol LeWitt; El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York (1987), y El jardín salvaje (1991). Asimismo, se presentaron exposiciones monográficas dedicadas a Jannis Kounellis (1982), Enzo Cucchi (1985), Francesco Clemente (1987) y Richard Deacon (1991), entre otros artistas.

CaixaForum-Madrid ampliará considerablemente la oferta de la Fundación “la Caixa” en la ciudad, ofreciendo una programación complementaria y multidisciplinar en los ámbitos social y cultural abierta a todos los públicos.

La Fundación “la Caixa” ha confiado el proyecto de rehabilitación y ampliación al prestigioso equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron. CaixaForum-Madrid conservará las cuatro fachadas originales de la Central Eléctrica del Mediodía, delimitadas por las calles Gobernador, Alameda, Almadén y Cenicero. El proyecto de Herzog & de Meuron prevé eliminar el zócalo de granito de la antigua fábrica. De esta forma, la ciudad ganará una nueva plaza pública a nivel de calle y estará abierta hacia los cuatro costados, que se extenderá hasta el número 36 del paseo del Prado, ocupando una superficie de más de 2.500 m2. El edificio parecerá ‘levitar’ sobre esta plaza pública, a través de la que se accederá al vestíbulo de CaixaForum, situado en el primer nivel.

Una de las características del nuevo edificio es la conservación de la imagen de conjunto, manteniendo la geometría, con una ampliación de la superficie que permite la ejecución del plan funcional del centro.

CaixaForum dispondrá de más de 2.000 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementarán la oferta del centro. Estas diferentes áreas se distribuirán en los siguientes niveles:

· Nivel -2 Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer* y auditorio*

· Nivel -1 Salas polivalentes, taller de conservación, almacén

· Nivel 0 Plaza pública, acceso al centro

· Nivel 1 Vestíbulo, cafetería, tienda-librería

· Nivel +2 Sala de exposiciones

· Nivel +3 Sala de exposiciones y mediateca

· Nivel +4 Restaurante, oficinas

* El foyer y el auditorio ocuparán también parte del nivel -1

El plan arquitectónico de CaixaForum-Madrid se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid. Dicho Proyecto está dirigido por Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron fundaron el estudio en 1978. Harry Gugger y Christine Binswanger se incorporaron a éste en calidad de socios en 1991 y 1994, respectivamente. En la actualidad, la firma tiene una plantilla de 150 empleados en todo el mundo, con oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog & de Meuron han llevado a cabo una serie de edificaciones museísticas reconocidas internacionalmente, como la Colección Goetz, en Munich; el Museo Küppersmühle, en Duisburg, o, su diseño más conocido, la Tate Modern, en Londres. El nuevo Schaulager para la Fundación Emmanuel Hoffmann en Basilea / Münchenstein abrirá sus puertas en mayo de 2003. Actualmente están trabajando en varios proyectos en España: el Centro Cultural Museo Óscar Domínguez, en Santa Cruz de Tenerife (finalización prevista en 2005); el nuevo muelle de enlace y la plaza España en Santa Cruz de Tenerife, así como el edificio y la plaza del Forum 2004 en Barcelona (finalización prevista en 2004).

Un siglo de historia

La antigua Central Eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900 a nombre del empresario José Batlle. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. El edificio se levantó sobre el solar de la antigua fábrica de bujías La Estrella, cuya licencia data de 1857. Años más tarde, Unión Eléctrica Madrileña pasó a ostentar la titularidad de la Central.

La antigua Central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén (antiguamente, travesía del Fúcar). La manzana tiene una superficie de 1.934 m2 y en ella se encuentran el edificio de la Central y un patio que da a la calle Gobernador. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.

La antigua Central Eléctrica del Mediodía es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid. Otros ejemplos de este tipo de construcciones son la subestación del Cerro de la Plata y la Central Eléctrica de Mazarredo, que aunque todavía continúan en activo están reducidas a funciones de almacenaje. Una de las originalidades de la antigua Central Eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales.

La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles Almadén y Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX. El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

La Central abastecía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. Disponía de tres calderas generadoras de vapor construidas en Mahón por la Maquinista Naval; tres motores o máquinas de vapor horizontales de 120 caballos construidos en Inglaterra, y tres dinamos de corriente antigua de 80 kw de la casa Oerlikon (Zúrich).

En la imagen se ve un diseño del proyecto. En la parte inferior se mantiene la estructura de la vieja central eléctrica.

En la imagen se ve un diseño del proyecto. En la parte inferior se mantiene la estructura de la vieja central eléctrica.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales