Guiarte logo Guiarte.com

Avance en la protección de especies

Las especies amenazadas del planeta ganaron una batalla en Chile. La XII Reunión de Partes de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), aumentó la protección a decenas de animales y plantas, algo que satisfizo a los ecologistas. Entre los animales protegidos estaba el tiburón ballena y el tiburón peregrino, los mayores peces del planeta. El tiburón ballena (Rhyncodon Typus), de hasta 20 metros de largo ha quedado protegido en el Apéndice II de la convención que regula estrictamente su comercialización.

La misma protección se le ha dado al tiburón peregrino, de hasta doce metros, que recorre incansable los océanos con un eterno bostezo con el que traga millones de minúsculos crustáceos. Las organizaciones ecologistas no han ocultado su alegría porque por primera vez la pesca de dos especies de tiburones haya quedado regulada internacionalmente.

Un total de 34 especies de caballitos de mar que hasta ahora acababan a toneladas anuales en las farmacias y boticas de oriente, secos o convertidos en cápsulas como supuesto remedio para toda clase de males, han quedado protegidos en la lista I que prohíbe su comercio.

Dos especies relativamente pequeñas de ballenas tambien han sido favorecidas: la Minke (Balaenóptera acorostrata) y la Bryde (Balaenóptera edeni), que Japón quería volver pescar. También el delfín nariz de botella del Mar Negro (Tursius truncatus ponticus)

Los elefantes resultaron peor parados. Botsuana, Namibia y Sudáfrica han quedado autorizados a vender, por una única vez y en mayo del 2004, sus reservas de marfil, producto de la muerte natural de los proboscídeos y de los decomisos de la caza furtiva. Ahora, la caza ilegal preocupa a los conservacionistas, ya que, afirman, esas 60 toneladas de marfil en el mercado pueden volver a ser un gran incentivo para matar elefantes.

Zimbabue y Zambie también querían vender sus reservas de marfil, pero no se les autorizó en vista de que no han hecho los esfuerzos suficientes para proteger a los elefantes.

Según datos de EFE, la inclusión de nuevas especies en la lista de comercio prohibido o regulado ha sido tan amplia, un total de 600 animales y 300 flores en el Apéndice I, y 4.200 animales y 25.000 flores en el Apéndice II, que las organizaciones ecologistas que durante quince días se han manifestado frente a la sede de la convención, en la capital chilena, suspendieron a última hora la "despedida" que tenían planeada a los delegados desde que comenzaron las reuniones.

Sin embargo los conservacionistas afirman que la victoria, en parte, es gracias a ellos. Las votaciones, en la mayoría de los casos, fueron resultado de intensos cabildeos y se ganaron por márgenes muy pequeños.

Satisfacción ecologista

Greenpeace celebró en Chile la decisión final de CITES de proteger la caoba, los tiburones, los caballitos de mar y los delfines, además de la resistencia de Convención de reabrir el comercio para las ballenas y los productos derivados de ellas. Los resultados se lograron después de dos semanas de intensas negociaciones en la 12° Conferencia de las Partes (CoP12) de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Una victoria histórica se alcanzó cuando los delegados de CITES votaron a favor de la propuesta bajo la cual el comercio de la caoba será controlado y sustentable. Una propuesta similar había sido presentada en los últimos 10 años, pero sólo esta vez la propuesta de Nicaragua y Guatemala fue finalmente aceptada. La protección de la caoba tendrá masivas implicancias para la protección del Amazonas y de los bosques de América Latina; ahora se requieren acciones similares para proteger otras especies arbóreas del mundo.

"En la reunión de CITES hubo se progresó significativamente en la protección de algunas de las especies más amenazadas del mundo", señaló Tim Birch de Greenpeace. “Sin embargo, muchas especies de plantas y animales amenazadas, particularmente aquellas del mundo marino, continúan bajo la presión de las demandas del comercio internacional. Nosotros esperamos que esta reunión marque el punto de partida del cambio, que haga a los gobiernos actuar en forma responsable y tomar acciones para proteger las especies amenazadas por la economía global", agregó Birch. Los países de CITES han comprendido que los recursos oceánicos no son limitados ni infinitos y que están siendo impactados seriamente por el comercio internacional.

Sin embargo, países como Japón, Rusia, Noruega, China e Islandia, se opusieron tajantemente a cualquier intento de CITES de proteger al bacalao de profundidad amenazado por la pesca a gran escala en el océano Austral alrededor de la Antártica. La pesca ilegal del bacalao de profundidad también está amenazando de extinción a muchas especies de albatros, porque estas ave marina queda atrapada en los palangres pesqueros. "Greenpeace espera con ansias la protección del bacalao de profundidad en la próxima reunión de CITES".

CITES fue establecido para regular y controlar el comercio internacional de Flora y Fauna mundial. Provee de tres opciones de regulación de las especies, en forma de apéndices, según el grado de amenaza al que éstas estén sometidas. Animales y plantas listados bajo el Apéndice I quedan excluidas del comercio internacional, excepto en circunstancias especiales. El comercio para las especies listadas bajo apéndice II, en cambio, está permitido, pero es estrictamente controlado según las disposiciones de CITES.

 

 

Avance en la protección de especies
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales