Guiarte logo Guiarte.com

La historia de los judíos hispanos, en Toledo

Toledo, 12 de octubre de 2002. guiarte.com Es la más completa muestra dedicada a la presencia judía en España: “Memoria de Sefarad”, que se pueda contemplar en Toledo desde el 12 de octubre de 2002 a enero de 2003, en el Centro Cultural San Marcos.

La vieja ciudad imperial, donde convivieron las culturas judía, árabe y cristiana, acoge una magnífica exposición de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), que fue presentada el titular de la Sociedad, Felipe Garín; el Alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el comisario de la muestra, Isidro Bango,

El trabajo de Isidro Bango, Catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, ha logrado sintetizar la realidad y la imagen de la España hebrea, desde sus orígenes en tiempos romanos y visigodos hasta la compleja convivencia con las religiones mayoritarias en Al-Andalus y los distintos reinos cristianos de la Edad Media, para culminar con la diáspora y su nuevo florecimiento cultural.

A través de más de trescientas piezas, audiovisuales, maquetas y reconstrucciones, la exposición manifiesta una realidad histórica profunda, la que vivieron los judíos durante los mil quinientos años que duró su presencia en España.

La muestra, que inauguró Ana Palacio, ministra española de Asuntos Exteriores no esconde ni los aspectos más ásperos de esa presencia judía, que se inició en el siglo I, básicamente a partir del año 70 de nuestra era, y se prolongó durante milenio y medio, con Luces y sombras, como reconoció el comisario, Isidro Bango

Magníficas piezas, un elenco bibliográfico inigualable, audiovisuales, obras de arte y científicas, etc. dan especial densidad a la exposición, que viajara en fechas posteriores por otros puntos del planeta, entre ellos Canadá.

Isidro Bango insistió en que no se ha obviado ningún aspecto de la historia y por ello uno de los apartados de la exposición está dedicado a la Inquisición “de la que no fuimos los creadores, ni los primeros. Aunque fue algo que no tiene justificación, es injusto que España figure como el único país que la aplicó, cuando en realidad tardó mucho en llevar a cabo los criterios dominantes en Europa”

La muestra está dividida en ocho partes que comienzan con un espectáculo audiovisual en el que dos judíos reflexionan sobre su estancia y expulsión de España. Éstas se organizan comenzando por Los judíos de Sefarad; La judería, un espacio para la vida y la muerte; Arquitectura; Judíos, Moros y Cristianos; Los saberes; Historia de un Conflicto; Inquisición y, por último, El Legado Sefardí.

Algunas piezas se ven por vez primera, en público, como la Biblia de la Casa de Alba. Pero el mejor conjunto es el escritorio de Alfonso X el Sabio", con obras como "Libro de Ajedrez" o el de "Astronomía" que son fruto de la colaboración de judíos, moros y cristianos bajo dirección del mismo monarca.

En síntesis, una magnífica tarea que reúne obras de unos 70 museos e instituciones del mundo, donde se presenta en profundidad la peripecia de los judíos hispanos.

Ilustración del Libro del Ajedrez, de Alfonso X. Seacex/guiarte.com

Ilustración del Libro del Ajedrez, de Alfonso X. Seacex/guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales