Guiarte logo Guiarte.com

Llegó Fitur 2003

Madrid, 2 de febrero de 2003. guiarte.com Mercado, circo... Fitur ha sido un año más un punto de encuentro para gentes que promocionan y negocian en el sector turístico, para políticos que vienen a Madrid a alternar con el famoseo y hasta para buscadores de carteles, folletos, obsequios o bebida gratis.

De todo ha habido en esta feria-circo. La nota oficial de de prensa de Fitur dice que "tras cinco días de intensa actividad, la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2003 ha cerrado el 2 de Febrero sus puertas registrando una gran afluencia de visitantes. Según las primeras estimaciones, se calcula que más de 97.000 profesionales han participado en el certamen. Esta cifra supone un incremento del 3por ciento respecto a la pasada edición. Destaca la creciente proyección internacional del salón, ya que se han registrado visitantes profesionales de 110 países. Durante el fin de semana, 1 y 2 febrero, el certamen ha abierto sus puertas al público, recibiendo alrededor de 110.000 personas en estos dos últimos días de feria."

FITUR, inaugurada el pasado día 29, ha ocupado ocho de los diez pabellones de los que dispone el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, acogiendo un total de 752 expositores (stands) y 9.970 empresas participantes de 170 países y regiones, en una superficie expositiva superior a los 76.000 metros cuadrados netos.

Según la versión oficial, estos datos superan las cifras del año anterior confirmando "el interés y la fidelidad tanto de expositores como de participantes profesionales y público en general, y demostrando que año tras año la respuesta por parte de la industria turística sigue siendo excelente".

En un marco colorista, a veces incluso hortera, la industria turística aprovecha FITUR para promocionar ciudades y regiones y reivindicar el papel del turismo como motor de desarrollo, así como su aportación a una creciente calidad, innovación y creatividad.

La presencia de futbolistas, cantantes o actores para promocionar regiones y paises; coincide con encuentros sectoriales, seminarios, ruedas de prensa, jornadas técnicas y conferencias.

Antes de la apertura de FITUR 2003, los días 27 y 28 de Enero, se celebró la cuarta edición del Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, FITUR CONGRESOS 2003, que reunió en el Pabellón 2 de la Feria de Madrid, a 165 vendedores españoles del mercado de reuniones y a 205 compradores internacionales procedentes de 19 países. Durante los dos días que duró el encuentro, se celebraron 5.000 entrevistas, lo que supone un aumento notable con respecto al año anterior.

Premios de Fitur

Como cada año, durante la celebración de la feria se fallaron los premios a los stands más destacados. En esta ocasión los premiados fueron los de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, la Oficina de Turismo de Portugal y la Compañía de Turismo de Puerto Rico en la categoría de países.

Entre las Comunidades Autónomas de España, los galardones recayeron sobre la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Agencia Valenciana de Turisme y Turgalicia. Dentro de la categoría de empresas y organismos los premios fueron para Avis Alquile un Coche S.A., Paradores de Turismo de España y la Compañía Trasmediterránea.

Asímismo se fallaron los premios del VIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo. El ganador absoluto y de la modalidad de Aventura fue Sobrón Aventura.Centro de Turismo Activo de Álava; en la modalidad de Cultura se destacó Oficios Perdidos de Navarra y País Vasco; Red de cuevas del Alto Asón de Cantabria obtuvo el premio en la modalidad de Naturaleza, mientras que Caminando por Chipre lo obtuvo en el apartado Internacional que se convocaba por primera vez.

En esta vigesimotercera edición de la feria también se otorgó el Premio de la IV Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera que tuvo como ganador el trabajo inédito Estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras, de los autores Onofre Martorell y Carlos Mulet.

El turismo internacional crece.

En estos últimos días se han dado diversos datos del turismo internaciona. Йste creció entre un 2,5 y un 3,5 por ciento durante el pasado año, según los datos ofrecidos por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

En una entrevista con EFE en Madrid, el responsable de la OMT indicó, no obstante, que "este incremento se ha registrado prácticamente en todos los mercados", aunque remarcó que "en el caso de Estados Unidos prevemos un decrecimiento, lo mismo que en algunos países de Latinoamérica".

La situación del turismo mundial es "difícil" a juicio del secretario general de la OMT, porque en el horizonte está la posible guerra con Irak, y "los conflictos no son buenos para el sector, pese a que se trate de un sector muy fuerte que resiste bien estos acontecimientos políticos".

A este respecto, recordó que en 1991 -durante la guerra del Golfo- el turismo mundial creció muy levemente y no registró descensos. No obstante, Frangialli confió en que "no haya guerra por los intereses del turismo", y que desaparezca la situación de "incertidumbre", ya que "no se toman decisiones hasta última hora, y eso lo están notando los tour operadores con la demora en las reservas".

Con todo, la OMT prevé un crecimiento del turismo mundial hasta el 2020 del 4 al 4,2 por ciento.

España segundo receptor mundial.

La situación de los principales países receptores no ha variado en el 2002 y, según Frangialli, España se mantiene en segundo lugar del mundo por detrás de Francia en cuanto a valores absolutos y de Estados Unidos, también en segunda posición, en cuanto a ingresos.

La situación española es sólida, con un crecimiento de visitantes por encima del 2 por ciento y su consolidación como segundo destino del mundo, con una cifra de llegadas próxima a los 50 millones de turistas. Francia ocupa el primer puesto con algo más de 75 millones de turistas.

El turismo rural sigue creciendo. Estampa de Villamejil, León. guiarte.com

El turismo rural sigue creciendo. Estampa de Villamejil, León. guiarte.com

Sagrada Familia de Barcelona. guiarte.com

Sagrada Familia de Barcelona. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales