Guiarte logo Guiarte.com

Arte de La Caixa en Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano presentó una muestra de obras singulares de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación +la Caixa+. Merz, Baselitz, Polke, Cragg y Serra son algunos de los artistas representados en la primera exposición temporal del Museo. Dieciséis +piedras angulares+ de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación +la Caixa+, reconocida en el ámbito internacional por su singularidad y su calidad, configuran la primera exposición temporal del Museo Patio Herreriano, que abrió sus puertas el pasado mes de junio.

Los doce artistas representados son figuras clave del arte contemporáneo y los que mayor influencia han ejercido en la estética de los últimos treinta años: Georg Baselitz, Tony Cragg, Richard Deacon, Helmut Dorner, Sigmar Polke, Alan Charlton, Donald Judd, Robert Mangold, Agnes Martin, Ettore Spalletti, Richard Serra y Mario Merz.

Bajo el título Obras seleccionadas. Colección de Arte Contemporáneo Fundación +la Caixa+, la exposición no sólo ofrece una visión histórica, sino que traza un itinerario singularizado de obras realizadas fuera de las fronteras de nuestro país. La muestra se articula en tres de las once salas del Museo, estableciendo un interesante diálogo con las restantes, en las que se exhiben obras de la Colección del Museo Patio Herreriano, uno de los fondos de arte español del siglo XX más importantes. La exposición ha sido organizada y producida por la Fundación +la Caixa+ en el marco de la habitual colaboración entre esta institución y la ciudad de Valladolid.

Obras seleccionadas. Colección de Arte Contemporáneo Fundación +la Caixa+, comisariada por Nimfa Bisbe, responsable de la misma, se podrá visitar en el Museo Patio Herreriano (Jorge Guillén, 6), de Valladolid, del 17 de enero al 30 de marzo de 2003.

La colección

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación +la Caixa+ se inició en 1985 con el objetivo de seguir el pulso de la creación contemporánea a partir de un fondo internacional que pudiera reflejar las manifestaciones artísticas más significativas de nuestra época. Actualmente, reúne 827 obras de 321 artistas y es un punto de referencia artístico en el mundo.

En este sentido, las dieciséis obras de artistas europeos y norteamericanos seleccionadas con motivo de la primera exposición temporal del Museo Patio Herreriano ofrecen una buena síntesis del arte y la estética de los últimos treinta años. Asimismo, establecen un interesante contrapunto con las obras de la Colección del Museo Patio Herreriano, compuesta por un fondo de 881 obras de 163 artistas que recorren las tendencias del arte contemporáneo español desde 1917 hasta nuestros días y entre las que destacan las del Fondo Ángel Ferrant.

Las dieciséis obras se exhiben en las salas 9, 10 y 11 del Museo. La antigua capilla (correspondiente a la Sala 11) muestra una sola obra de grandes dimensiones. Se trata del iglú que Mario Merz (Milán, 1925) realizó en 1986 bajo el título Sentiero per qui (El camino para venir aquí), a partir de piedras, periódicos, hierro, cristales y neón. Merz es uno de los artistas más representativos del llamado arte povera, que surgió a finales de la década de los sesenta y que se caracteriza por la utilización de materiales pobres y efímeros, así como por la simplicidad formal.

La Sala 10 transmite el espíritu del arte minimalista a través de seis artistas que protagonizaron aquella estética que se inició en Nueva York en la década de los años ochenta. Aunque la mayoría de las obras fueron creadas en los años noventa, estos artistas han acrecentado con el paso del tiempo los fundamentos estéticos que originaron aquella actitud creativa.

Las siete obras representadas reflejan el sentido de pureza, orden, silencio y misticismo. Se trata de Border painting (1992), de Allan Charlton (Sheffield, Gran Bretaña, 1948); Sin título (proyectada en 1968 y reconstruida en 1985), de Donald Judd (Excelsior Springs, Misuri, EE UU, 1928- Nueva York, 1994); Curved Plane / Figure XI, que Robert Mangold (North Tonawanda, Nueva York, 1937) realizó entre 1994 y 1995; dos obras sin título realizadas en 1997 por Agnes Martin (Maklin, Canadá, 1912); Stanza, rosso porpora (1992), de Ettore Spalletti (Capelle sul Tavo, Pescara, Italia, 1940), y Crosby (1989), de Richard Serra (San Francisco, 1939).

Las ocho obras que se exponen en la Sala 9 ofrecen una sensibilidad completamente diferente, más sensual y expresiva. Pertenecen a una selección de cinco artistas europeos que tuvieron una repercusión fundamental en el arte de los años ochenta contribuyendo a la revitalización de la pintura y explorando nuevas formas de la escultura. Las obras de los dos escultores británicos Tony Cragg (Liverpool, 1949) y Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949) expresan un especial interés por la materialidad de los objetos y su capacidad referencial. Las pinturas pertenecen a los artistas alemanes Sigmar Polke (Olesnica, 1941), Georg Baselitz (Deutschbaselitz, 1938) y Helmut Dorner (Gegenbach, 1952), y abren nuevas vías de experimentación para afirmar lo pictórico como una experiencia visual.

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación +la Caixa+ es una de las más importantes de Europa en su género, así como un punto de referencia artístico en el ámbito internacional.

La Colección comenzó a formarse a mediados de los años ochenta y actualmente cuenta con 827 obras de 321 artistas que ofrecen una buena síntesis de la evolución del arte contemporáneo. Pese a la diversidad de artistas de distintas generaciones y procedencias, revela una serie de argumentos visuales y conceptuales que unen y relacionan las obras entre sí. Precisamente, esta relación conceptual entre las obras dota a la Colección de personalidad propia, convirtiéndola en un proyecto arriesgado y singular.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales