Guiarte logo Guiarte.com

ARCO: una excelente edición

ARCO cumplió su 22 edición, con un certamen que la sitúa en la cabeza de las que se celebran en el mundo, junto a la de Basilea. Ha sido un ARCO sólido, donde también ha pesado el ambiente antibelicista puesto de manifiesto estos días en todo occidente.

Se temía la fecha de esta celebración porque coincidía con el momento en el que muchos preveían el conflicto EEUU-Irak, pero no fue así. A Madrid concurrieron grandes galerías de 28 países, que aportaron una autentica marea de arte, del Arte con mayúsculas, en el que estaban todos los grandes creadores del siglo XX.

Porque los malos augurios de guerra contra Irak no desanimaron a nadie. se contó con 279 galerías en un certamen -donde Suiza participó como país invitado-, con obra de cerca de 3.000 creadores, que abarcó desde las manifestaciones artísticas más tradicionales, como la escultura, la pintura, la fotografía o el grabado, hasta el vídeo, las instalaciones y el arte electrónico.

Inaugurada el 12 de febrero, en la creciente marea pacifista que se concretaría el día 15 en grandiosas manifestaciones en todo el mundo, la apertura de ARCO no careció de sus detalles antibelicistas: En algunas galerías aparecían rótulos contra la guerra; numerosos visitantes portaban las pegatinas alusivas, y hasta una notable galería cubrió sus obras de Tapies, Sicilia, Barceló y Chillida con sábanas negras, en las que figuran letreros de "No a la guerra". En el mismo acto inaugural, a la entrada del recinto una veintena de jóvenes permanecían en el suelo, cubiertos de pintura roja, simulando estar heridos.

Pero lo básico era el arte, que es universalidad y diálogo, y la preocupación pacifista quedó subsumida en la orgía de belleza que aparecía por doquier. ARCO ha conseguido cada vez más prestigio y afluencia. La distribución de expositores presentó una mayoría de galerías procedentes de Europa (219), Norteamérica (25), Latinoamérica y Caribe (25), Asia (6) y Oceanía (4). La representación internacional se situó en torno al 60%, con 167 galerías de 28 países. De ellos destacaron Alemania y Estados Unidos, además del área Latinoamericana, por su alta participación seguidos de Suiza, Francia, Italia y Portugal. Por su parte, la representación nacional superó el 40%, con 112 galerías seleccionadas. Cabe subrayar asimismo el alto nivel de nuevas incorporaciones, que en esta edición ascendieron a 60 galerías de diversas nacionalidades.

Pabellones atestados de arte.

Dos pabellones del recinto ferial estaban dedicados al evento y repletos de obras de arte. A la entrada del pabellón Siete, donde se asentaban las galerías más tradicionales, con buena parte de la obra más valiosa, aparecía una magnífica tanda de trabajos de Miquel Barceló. Luego el visitante se topaba inmediatamente con otras galerías, donde se presentaban obras de Picasso, Giacometti, Matisse, Brancusi, Delaunay, Juan Gris, Miró, Chillida, Botero, Bacon, Esteban Vicente, Calder, Torres García, Klee, Matta, Bonnard, Léger, Baltus, Tapies, Man Ray, Duchamp, Saura y muchos otros conocidos autores. Una inmensa y subyugante exposición de arte moderno.

En el segundo pabellón aparecían también multitud de obras de grandes creadores, junto a numerosos trabajos más experimentales. En uno y otro no faltaba la innovación, el arte cibernético… en un todo que cobró aires reposados, merced a una distribución “urbana” con espacios de ocio y descanso y dejando a un lado la tradicional estructura ferial de cuadriculas-tienda.

Arco dedica cada año un especial a un país invitado especial. Este año ha sido a Suiza. Suiza, precisamente, brilla más por atesorar un valiosísimo arte contemporáneo en manos de particulares e instituciones, por sus museos y su feria de arte de Basilea. Y Suiza brilló más por sus galerías que por sus creadores artísticos, como es lógico.

Éxito del certamen.

El éxito se ha basado en diversos elementos. El primero la inmensa calidad del arte moderno español, que hace de ARCO un punto clave para conocerlo y adquirirlo. El arte del siglo XX ha estado lleno de españoles: Picasso, Sorolla, Saura, Tapies, Miró, Domínguez, Vicente, Dalí, Barceló, Arroyo, Chillida, Oteiza, Gargallo, González… y cada año en el certamen asoman nuevos jóvenes que merece la pena tener en cuenta.

Crece la actividad de compra del creciente complejo museístico español: Así, en este año se citaron las compras hechas por el Museo Reina Sofía (500.000 euros), la Fundación ARCO (149.000 euros), El Centro Galego de Arte Contemporáneo (180.000), la Fundación Coca-Cola (300.000 euros), y otras entidades como la Fundación La Caixa, Caja Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, o la Fundación Picasso. La feria ha servido también para la presentación de los nuevos museos de León, Palma de Mallorca, Cataluña y Asturias, que se incorporan al ámbito del arte moderno español.

Y las instituciones oficiales, privadas y la burguesía españolas también se van a animando a invertir en arte. Por todo ello Arco es una magnífica ocasión para controlar la vitalidad del arte hispano.

ARCO es además un buen momento para ver arte en Madrid, una ciudad amable, cordial, propicia para el diálogo y el goce de la vida. En torno a ARCO se presentan cada año espacios expositivos dedicados al país invitado especial, este año a Suiza; y grandes las instituciones de arte programan excelentes muestras temporales, en el 2003 dos magníficas: Armonías Musicales, Kandinsky( Thyssen y Caja Madrid) y Vermeer y el interior holandés (El Prado).

Falta aún en ARCO más presión compradora internacional, y –tal vez- un enganche mayor con el arte y los compradores de América Latina. En este sentido, la feria de Basilea ha mostrado un camino al instalar un evento en Miami.

Oficialmente se ha comentado que este año la feria ha sido "la mejor de las celebradas hasta ahora", con un éxito de ventas y de nuevos contactos para las galerías sin precedentes en los últimos años, algo a lo que no ha sido ajena la capacidad de arrastre del país invitado, Suiza.

Por lo que respecta a Suiza, el país de Europa que concentra mayor número de coleccionistas, su presencia como invitado especial se ha traducido en buenos resultados para la inmensa mayoría de las dieciocho galerías, que han vendido tanto a coleccionistas públicos como privados, por lo que muchos de ellos quieren repetir. Pero, además, esa presencia suiza ha propiciado asimismo que en Madrid estuvieran este año, dentro del programa general, los establecimientos suizos de primerísimo orden, como Beyeler o Krugier, con un inmenso poder de arrastre entre los coleccionistas.

Rosina Gómez-Baeza, la directora de ARCO aprovechó el acto de cierre para presentar a Grecia como país invitado de la próxima edición. El país invitado acudirá con dieciséis galerías, en su mayoría de Atenas y Tesalónica, las dos ciudades más activas en arte contemporáneo, y con un programa de exposiciones que se desarrollará paralelamente en museos y centros de arte de Madrid.

Entre los centenares de obras vendidas, sobre las que las galerías no siempre dan información, y entre las que no siempre figuran las de mayor cotización, han estado desde las de autores ya históricos como Matta, Dalí, Saura, Léger, Chirino, Tapies, Palazuelo, Picasso, Klee, Chillida o Neumann, hasta las de creadores más recientes como Peter Halley, Juan Muñoz, Mark Lewis, Santiago Serrano, Sicilia, Barceló, Tacita Dean, Panamarenko, Alicia Framis o Sylvie Fleury, por citar algunos.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales