Guiarte logo Guiarte.com

ARCOmadrid_2009

Madrid, febrero de 2009
ARCO reunirá en torno a su 28ª edición, organizada por IFEMA, las propuestas de 244 galerías de 31 países, con una especial apuesta por los mercados emergentes así como por los principales centros artísticos del panorama internacional. La Feria brindará a coleccionistas e inversores la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional, y con una interesante oferta que llega de la mano de India, cuya presencia como país invitado cobra especial protagonismo por la alta representación de galerías y artistas de primer nivel.

202 galerías han sido seleccionadas por el Comité Organizador para el Programa General, que incluye nuevamente un segmento con interesantes presencias dedicado al arte de más reciente creación: ARCO40. Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año contará con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.

ARCOmadrid vuelve a suscitar el interés del mercado con una selección en la que cobran especial relieve la presencia de los tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil e India como los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad. Los mercados emergentes son, precisamente, uno de los puntos clave de la mayor estabilidad del arte contemporáneo frente a otros ámbitos de inversión, como demuestran los datos registrados en los últimos 12 meses, en los que el arte contemporáneo ha alcanzado una progresión del +12,5% en su índice de precios.

ARCOmadrid_2009 tendrá lugar en los pabellones 6, 8 y 10 del la Feria de Madrid. Todos los espacios estarán ubicados al mismo nivel con el fin de presentar una muestra más integrada y en diálogo directo con el público.

India, la potencia emergente
El programa PANORAMA INDIA constituirá una destacada herramienta para la divulgación de la producción india contemporánea en las plataformas internacionales. En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran estrella del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI.

El público madrileño podrá acercarse un poco más al panorama del arte indio a través de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.

ARCO40
Por segundo año consecutivo, el público podrá acercarse al arte más joven y emergente en ARCO40, que se ha convertido ya en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. En él se presentarán 55 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

SOLO PROJECTS, EXPANDED-BOX y PERFORMING ARCO
Por segundo año consecutivo, el género de la performance contará con un espacio de excepción. A través de PERFORMING ARCO el público podrá acercarse a la presentación de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios seleccionados, que contribuirán a ampliar la visión del arte contemporáneo presente en ARCOmadrid y transmitirán al público las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Por otra parte, el programa SOLO PROJECTS, mostrará la diversidad de la escena contemporánea a través de la propuesta de 35 proyectos artísticos procedentes de los ejes artísticos más emergentes de la creación actual.

Completa el círculo la propuesta curatorial EXPANDED-BOX, que desde su especialización en arte y nuevas tecnologías, continúa su apuesta por reflejar el proceso de imparable expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. Este programa presentará 16 proyectos artísticos vertebrados en torno a dos ejes: STANDS, espacio dedicado a las instalaciones de múltiple formato, y CINEMA, el monográfico dedicado al videoarte.

Foro de Expertos
Un año más, el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo reunirá a reconocidos expertos, profesionales y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual.

Junto con el programa de conferencias se desarrollarán distintas tertulias, en las que se darán cita artistas, comisarios internacionales y asesores de grandes colecciones, entre otros profesionales, para intercambiar sus visiones del mercado del arte y la creación contemporánea.

ARCOmadrid_2009
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales