Guiarte logo Guiarte.com

La Purificación de María en el templo

Madrid, enero de 2009
Tras un largo y complejo proceso de restauración llevado a cabo en sus talleres, el Museo del Prado presenta temporalmente en la sala 56 B una de las obras fundamentales del Renacimiento realizada en suelo español: la Purificación de María, obra del flamenco Peeter de Kempeneer -Pedro de Campaña- en 1556. Concebida como pieza central del Retablo del Mariscal Diego Caballero para la catedral de Sevilla es una obra monumental, perfecto ejemplo de la influencia de Durero y Rafael en la obra de su autor.

Pedro de Campaña (Bruselas, 1503-1587) había llegado a Sevilla en 1537, formado ya como pintor y tras pasar un tiempo en Italia. En la ciudad hispalense permaneció veinte años, haciéndose cargo de importantes encargos, entre los que el de la catedral de Sevilla fue uno de los más influyentes y alabados.

La Purificación presenta una compleja composición que se basa en parte en una estampa de Durero, especialmente para la concepción del monumental espacio, en el que introduce un elegante y sinuoso cortejo de figuras cercanas a la obra de Miguel Ángel y Rafael. Precisamente debido a su gran tamaño, la obra se realizó con paneles de roble armados en sentido horizontal, un montaje inusual que ha propiciado un permanente problema de conservación de la obra y obligado a la compleja restauración, recientemente concluida, por parte de los especialistas del Museo del Prado.

La sala donde se exhibe cuenta con paneles explicativos sobre el pintor, la obra y su restauración. Además, en la misma sala, se puede visionar un vídeo ilustrativo de los trabajos realizados durante la intervención de la obra en los talleres del Museo.

Detalle de el niño antes y después de la restauración.

Detalle de el niño antes y después de la restauración.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales