Guiarte logo Guiarte.com

Magnífico balance del CAC malagueño

Málaga, enero de 2009

Miquel Barceló, Joaquín Sorolla, Kara Walker, Roni Horn, Yoshitomo Nara, Jason Martin, Juan Uslé, Tracey Emin, Lawrence Weiner, Matthias Weischer y Daniel Richter entre otros, han hecho posible que el Centro de Arte recibiera 657.271 visitantes en el ejercicio.

Esta cifra supone un crecimiento del 137 % por ciento en relación a 2007, es decir, 376.582 asistentes más a las visitas del centro que el año anterior, cuando se registró una afluencia de 280.689 personas.

El CAC Málaga dirigido por Fernando Francés se convierte así en el centro de arte español que más ha incrementado sus niveles de asistencia, lo que pone de manifiesto la consolidación del centro como un referente en el panorama artístico internacional, motivo por el que que ha coincidido con la consideración de Mejor Institución Cultural del 2008 otorgada por "El Público" de Canal Sur Radio, considerando al CAC Málaga como "la punta de lanza de las vanguardias artísticas en España".

Durante el año 2008 han podido verse en el Centro un total de 20 exposiciones, entre las cuales destacan las de artistas tan importantes como Miquel Barceló, Kara Walker, Yoshitomo Nara, Juan Uslé, Roni Horn, Jason Martin, Tracey Emin, Lawrence Weiner, Matthias Weischer, Daniel Richter y Joaquín Sorolla entre otros.

Un total de 49 artistas han expuesto en el centro a lo largo del año, en el programa de exposiciones temporales de los cuales 32 han sido artistas malagueños entre las exposiciones individuales de Javier Calleja y la colectiva Málaga Crea que han tenido lugar durante el año. Además de otros 66 artistas que han formado parte de las dos exposiciones de la colección permanente.

De todas las asistencias recibidas a lo largo del pasado año, 603.225 corresponden a visitas a las exposiciones, de la cuales, las más visitadas han sido Lawrence Weiner, Joaquín Sorolla, Miquel Barceló, Kara Walker y Daniel Ritcher.

En cuanto al perfil –según se deduce de un estudio estadístico realizado por el propio centro durante todo el año- del público que asiste al centro por sus exposiciones el 68 % es visitante habitual, lo cual supone un notable ascenso respecto al año anterior en el que el porcentaje era de un 56%, mientras el 32 % corresponde a público nuevo.

A lo largo del año el CAC Málaga ha procurado tener una actividad cultural constante y del nivel que sus exposiciones requieren, así entre seminarios, jornadas, ciclos de cine, presentaciones de libro o música en sus diferentes versiones, han tenido lugar durante el año 465 eventos a los que han asistido 25.893 visitantes. De los cuales el 98 % consideró las actividades interesantes o muy interesantes.

El 88 % afirma que acudirían a próximas actividades y declaran interés por asistir a las conferencias el 75 %, y a los ciclos de cine el 69%. Respecto a las profesiones, el grupo mayoritario es el de estudiantes que representan el 46%, lo que supone un aumento considerable respecto al 24 % del año anterior.

El CAC ha incorporado este año 34 nuevas obras a la colección permanente del centro entre cesiones y adquisiciones de entre las que destacan obras de artistas como Jason Martin, Richard Long, Sigmar Polke, Louise Bourgeois, Richard Serra, Anselm Kiefer o Yoshitomo Nara.

Exterior del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Exterior del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales