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Tarsila do Amaral

Madrid, enero de 2009
La Fundación Juan March inaugura en Madrid, el próximo viernes 6 de febrero, la primera muestra individual dedicada en España a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, Sâo Paulo, 1886-Sâo Paulo, 1973), el gran nombre de la pintura brasileña y una de las figuras clave de la vanguardia de Brasil, cuyas contribuciones más significativas son -en opinión de Juan Manuel Bonet, comisario de esta exposición- de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna.

Esta muestra, que es también una de las primeras y más completas dedicadas a Tarsila do Amaral en Europa, estará en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March, hasta el 3 de mayo de 2009 y entre el 15 de mayo y el 31 de julio en Santiago de Compostela, en la Fundación Caixa Galicia, con quien se ha co-producido la exposición.

La exposición se centra en la producción del deslumbrante periodo central de Tarsila do Amaral, entre mediados de los años veinte y treinta, que es el periodo en el que llegan a Brasil las vanguardias, que habían surgido, una década antes, en Europa. Son los años veinte vividos por Tarsila do Amaral entre Sâo Paulo y París, con un final simbólico en la URRS (viajó a Moscú en 1931). Es la época de sus conexiones vanguardistas en París, de su relación con pintores como Léger o poetas franceses como Blaise Cendrars, con quien mantuvo una gran amistad. Es el momento del nacimiento del "modernismo" brasileño en general y paulista en particular y del que será estandarte más de un cuadro suyo. Figura central del movimiento antropófago -la manifestación brasileña de vanguardia más clara-, Tarsila do Amaral concilia en su obra lo aprendido en Europa con una mirada al Nuevo Mundo redescubierto.

Europa y América, cubismo y tropicalismo, geometría y vegetación, campo y ciudad son algunas de las antítesis sobre las que se fundamenta el excepcional trabajo plástico de Tarsila do Amaral, "caipirinha vestida por Poiret", según el célebre verso de Oswald de Andrade, marido que fue de Tarsila do Amaral, y uno de los grandes poetas latinoamericanos de ese tiempo de vanguardias. Se exhiben en esta muestra unas cien obras de la artista brasileña, entre pinturas y dibujos, procedentes la mayoría de museos y colecciones particulares brasileños (con la excepción de una obra del Musée de Grenoble, otra del Hermitage de San Petersburgo y un boceto y un cuadro pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid). Además de documentar así la etapa más fructífera y decisiva de Tarsila do Amaral, esta exposición de la Fundación Juan March incide en el contexto brasileño de esos años veinte -se incluyen trabajos de algunas de las más destacadas figuras del modernismo brasileño- y se completa con otros materiales documentales y con otras obras que enriquecen la muestra y el conocimiento de la artista brasileña: algunos ejemplos de cerámica marajoara, plumaria amazónica, objetos de arte colonial, cartografía, fotografías y una selección de obras de artistas europeos que viajaron a Brasil entre los siglos XVII y XIX.

Fundación Juan March
Castelló, 77 - 28006 Madrid

Pescador. Tarsila do Amaral. Óleo sobre lienzo

Pescador. Tarsila do Amaral. Óleo sobre lienzo

Autorretrato ou Le Manteau Rouge. Tarsila do Amaral

Autorretrato ou Le Manteau Rouge. Tarsila do Amaral

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