Guiarte logo Guiarte.com

Josiah McElheny en el Palacio de Cristal

La exposición dedicada a Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966), –que se podrá visitar hasta el 30 de marzo- consta de una instalación en el Palacio de Cristal y una película que se proyecta en la 4ª planta del Museo Reina Sofía.

La instalación se compone de cinco elementos escultóricos que se corresponden respectivamente con cinco universos diferentes: violencia a pequeña escala, estructura helada, explosión heliocéntrica, estructura direccional y emergencia tardía. Cada uno de ellos consta de una esfera de la que parten radios de diversa longitud, rematados por una luz o por discos y esferas de cristal, aislados o asociados en racimos (clústers).

El punto de partida de esta obra son los candelabros de la Metropolitan Opera House (Nueva York), diseñados por Lobmeyr en 1965, el mismo año en el que se presentaron los primeros datos apoyando la teoría del Big Bang como origen del universo. Para idear esta obra, que funciona como modelo de esa teoría y de las convenciones actualmente aceptadas sobre la misma, McElheny ha colaborado con el científico David Weinberg.

A través de esta instalación el artista continúa explorando lo que ha sido su principal campo de interés en estos últimos años: cuestionar el legado de la modernidad desde lugares en los que el diseño, la ciencia, la historia del arte y de la cultura entran en contacto, es decir, lugares especialmente fructíferos y ambiguos.

Acompañando a la instalación se presenta, en la planta 4ª del Museo Reina Sofía, la película Conceptual Drawings for a Chandelier, 1965, (“Dibujos conceptuales para un candelabro, 1965”, 2005-2008) filmada en la Metropolitan Ópera House de Nueva York.

La obra de McElheny se ha visto en multitud de espacios y museos, habiendo sido expuesta en The Art Institute of Chicago (1998), la Bienal del Whitney Museum (2000), el Centro Galego de Arte Contemporáneo (2002), MoMA (2007). Por otro lado, ha recibido el premio de la Fundación Louis Comfort Tiffany (1995).

Universo Isla. Island Universe. 2008

Universo Isla. Island Universe. 2008

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales