Guiarte logo Guiarte.com

La crisis del turismo seguirá en el 2009

Madrid, febrero de 2009

En 2008, las llegadas de turistas internacionales llegaron a 924 millones –16 millones más que en 2007–, lo que representa un crecimiento del 2 por ciento.

La demanda turística fue disminuyendo significativamente a lo largo del año bajo la influencia de una economía mundial extremadamente inestable (crisis financiera, aumento de los precios de los productos básicos y del petróleo, bruscas fluctuaciones en los tipos de cambio, etc.), minando la confianza tanto de los consumidores como de las empresas y llevando a la actual recesión económica mundial.

En la segunda mitad de 2008 el crecimiento se detuvo y el número de llegadas internacionales se redujo ligeramente, una tendencia que seguramente continuará en 2009.

Demanda muy débil.

El crecimiento general del 2 por ciento del turismo internacional en 2008 se debe a los notables resultados de la primera parte del año, antes del derrumbe de los mercados financieros. En la segunda mitad del año, la tendencia cambió bruscamente y las llegadas de turistas internacionales se mantuvieron estables y empezaron a dar muestras de decrecimiento en cada uno de los seis últimos meses de 2008. En general, el crecimiento del 5 por ciento registrado entre enero y junio dio paso a un declive del 1 por ciento en la segunda mitad del año.

Aunque sin duda no es inmune a las penurias de la economía, el turismo ha resistido inicialmente mejor a la desaceleración económica que otros sectores como la construcción, el sector inmobiliario o la automoción.

Como todo apunta a que el turbulento escenario económico se mantendrá en 2009 y probablemente después, la previsión inicial de la OMT para este año es aún más modesta. Según el número de enero de 2009 del Barómetro OMT del Turismo Mundial, se prevé que el turismo internacional se estanque o incluso se contraiga ligeramente durante el año. No obstante, todavía existe un alto grado de incertidumbre y su comportamiento dependerá en gran parte de la evolución de las condiciones económicas.

Si la economía comienza a mostrar signos de una pronta recuperación, el turismo internacional puede crecer ligeramente en 2009, pero si la economía continúa deteriorándose, la previsión actual podría tener que revisarse a la baja. Ante la incertidumbre global y con previsiones económicas que se revisan continuamente a la baja, la OMT tendrá que seguir de cerca la situación a fin de suministrar los análisis más precisos posibles.

Resultados diversos por región en 2008

Para el año en su conjunto, todas las regiones mostraron resultados positivos, salvo Europa, que sufrió un estancamiento del número de llegadas. Los mejores resultados fueron los de Oriente Medio (+11 por ciento), África (+5 por ciento) y las Américas (+4 por ciento), debido en este último caso a la fortaleza de los viajes a los Estados Unidos hasta agosto y al comportamiento favorable de la mayoría de los destinos de América Central y del Sur.

Las cifras fueron negativas en los últimos seis meses de 2008 tanto en Europa (-3 por ciento) como en Asia (-3 por ciento). La caída es aún más significativa en Asia, que había experimentado un crecimiento de dos dígitos en 2007 y había obtenido excelentes resultados en la primera parte de 2008 (+6 por ciento).

Por otra parte, las Américas (+1 por ciento), África (+4 por ciento) y Oriente Medio (+5 por ciento) siguieron arrojando resultados positivos en la segunda mitad del año, aunque con una significativa ralentización frente al periodo comprendido entre enero y junio.

A pesar de la desaceleración general, en 2008 varios destinos del mundo obtuvieron resultados muy positivos en todas las regiones, entre los que cabe destacar a Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, la República de Corea, Macao (China), Indonesia, India, Egipto, el Líbano, Jordania, Marruecos y Turquía.

Estos resultados reflejan únicamente las llegadas de turistas internacionales. En lo que concierne el turismo interno, cuya importancia es significativa para muchos países, la OMT espera que muestre una tendencia a la ralentización más o menos similar. Los resultados para los ingresos por turismo internacional serán presentados más adelante. Sin embargo, la experiencia de años anteriores sugiere que el crecimiento de los ingresos tiende a estar correlacionado con el de las llegadas.

Previsiones para 2009

La previsión para 2009 está vinculada a la situación económica mundial. La desaceleración en las economías avanzadas, que se enfrentan a una contracción del producto interior bruto por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, se está extendiendo ya a los grandes mercados emergentes como China, la India y Brasil.

La OMT espera que en 2009 los resultados del turismo internacional se muevan en una horquilla de entre el 0 por ciento y el -2 por ciento. Junto con las Américas, Europa será la región más afectada en términos de resultados generales del turismo, ya que la mayor parte de sus mercados emisores están ya, o están entrando, en recesión.

En Asia y el Pacífico, se espera obtener resultados positivos, aunque el crecimiento seguirá siendo mucho más lento en comparación con los resultados de la región en años precedentes. Lo mismo cabe decir de África y de Oriente Medio.

A pesar de esta estimación, la OMT incide en el hecho de que el debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados sin precedentes.

El crecimiento medio entre 2004 y 2007 fue de un 7 por ciento anual, muy por encima de la tendencia a largo plazo del 4 por ciento.

Naturaleza y paz... Foto Tahití Tourisme

Naturaleza y paz... Foto Tahití Tourisme

Paisaje de Picos de Europa, en el bellísimo Valle de Valdeón(León), el corazón del territorio. guiarte.com. Copyright

Paisaje de Picos de Europa, en el bellísimo Valle de Valdeón(León), el corazón del territorio. guiarte.com. Copyright

Ciudad del Vaticano. Vista desde la cúpula de la iglesia de San Pedro. guiarte.com. Copyright

Ciudad del Vaticano. Vista desde la cúpula de la iglesia de San Pedro. guiarte.com. Copyright

Puerto de la ciudad de Málaga. imagen de guiarte.com. Copyright

Puerto de la ciudad de Málaga. imagen de guiarte.com. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales