Tortillitas de camarones

Uno de los productos que se puede tomar en Los Cenadores de La Cepeda, y que es escasamente conocido en la zona es la tortillita de camarones

Tortillina de camarones, un producto exótico... en Los Cenadores de La Cepeda

Es típica de Cádiz, porque el camarón se coge donde desemboca el río Guadalquivir, en Sanlucar de Barrameda, donde se mezclan las agua dulces con las saladas.

El camarón es como una gamba pero muy pequeña, de color transparente cuando se pesca, con redes muy finas. Al cocerlos se vuelven rosados como las gambas y se suelen comer como aperitivo o en pequeñas tortillitas.


Ingredientes.
1/4 k de camarones
1/4 de harina de garbanzos
Una cebolla
100 gramos de perejil
Aceite oliva virgen extra
Sal


Preparación:
Echamos en un bol la harina, una cuchara sopera de sal y la mezclamos batiendo con agua hasta formar una masa sin grumos y poco espesa. Luego echamos los camarones, la cebolla y el perejil muy picaditos. Dejamos la masa reposar un par de horas.
Para preparar las tortillitas, cogemos la masa con una cuchara sopera y la ponemos en la plancha para darle forma a la tortillita y seguidamente freímos.


Recomendación:
En vez de harina de garbanzos podríamos utilizar harina asemolada gruesa, que se usa para freír pescado, pero siempre queda mejor con la de garbanzos.
Si freímos directamente, sin utilizar la plancha nos quedara con forma de como buñuelos, en vez de tortillitas.

Marta Mateos, autora del comentario semanal de cocina de la revista Gente en León es responsable de cocina de Los Cenadores de la Cepeda. Camping Reino de León. Villamejil. Teléfono 987605258.

Gastronomía cepedana

> > Volver a la guía de La Cepeda



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Maria Paz Sebastian
30/4/13
Tortillitas de camarones
Soy de San Fernando(Cadiz), y me enseñó a hacer las tortitillas de camarones mi suegra Mercedes que era de Sanlucar de Barrameda y una cocinera excepcional. Siento decirte que tu receta no es la que hacemos aqui, en Cadiz. La harina de garbanzo hay que mezclarla con harina blanca porque sino salen muy bastas y con excesivo sabor a garnanzos.La proporcion es por ejemplo: 8 cucharadas de harina de garbanzo/ 6 de harina blanca. Los camarones se deben de echar vivos. Las cebollas son mejores las largas y moradas y por supuesto muy picaditas. Por ultimo se les echa en vez de agua, un botellin pequeño de cerveza ya que la levdura de la levadura de la cerveza hace que las tortillitas suban un poco y sean mas esponjosas. Con el agua no se consigue este efecto.Hay quien le echa en vez de la cerbeza una pozca de bicarbonato.No se nos puede olvidar la sal y el perejil fresco.Estas son la autenticas tortillitas de camarones de Cadiz. Buen provecho.