Guiarte logo Guiarte.com

Alcauciles o alcachofas en salsa

Una receta sencilla y saludable de Marta mateos, responsable de la cocina de Los Cenadores de La Cepeda

El alcaucil o alcachofa contiene vitamina C, B6, A, potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, glúcidos, proteínas y sodio y destaca por sus propiedades medicinales. Su alto contenido en cinarina ayuda en la digestión. Es diurético, fortalece y limpia el hígado, ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol.

Es importante consumir el producto recién preparado, pues con el tiempo puede volverse algo tóxico. Normalmente, los alcauciles se hacen rellenos de carne, y hasta fritos... pero hoy los haremos en salsa, una receta sencilla y fácil de preparar.

Ingredientes

Agua
Dos kilos y medio de alcauciles
Orégano
Pimentón dulce
Cuatro limones
Pimienta negra
Vinagre
Sal
Aceite de oliva extra virgen

Preparación

Se limpian los alcauciles o alcachofas, quitando las hojas duras exteriores. Les recortamos las puntas y los dejamos en un recipiente con agua y zumo de limón para que no se pongan negros.

En una olla con agua, al fuego medio, ponemos todos los ingredientes, el zumo de dos limones, sal al gusto, pimentón, pimienta, orégano (como una cucharadita de cada), un chorro de vinagre y aceite de oliva. Cocemos unos 15 minutos, luego añadimos los alcauciles y dejamos hervir hasta que estén tiernos y servimos rociados con aceite de oliva. Recomendación

Es un alimento que tendríamos que tener muy presente en nuestra mesa por sus propiedades. Al preparado de hoy se le puede añadir huevo duro picado y jamón serrano en taquitos o bien unas bolitas fritas de carne picada.

Marta Mateos, autora del comentario semanal de cocina es responsable de cocina de Los Cenadores de la Cepeda. Camping Reino de León. Villamejil. Teléfono 987605258.

Alcachofas o alcauciles en salsa

Alcachofas o alcauciles en salsa

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales