Consiste en una fritada de diversas verduras, que se puede servir en frío o caliente, y acompañado de huevo frito, patatas fritas o algún embutido o jamón serrano en taquitos, según la costumbre. Se aconseja la cazuela de barro.
Ingredientes:
Aceite de oliva virgen extra
Dos cebollas
Un puerro
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Dos calabacines
Una berenjena
Sal
Pimienta negra molida
Sacarina
4 o 6 tomates
Huevos
Patatas
Preparación:
En una cacerola con aceite de oliva virgen extra vamos ha ir echando todas las verduras troceadas, a ser posible en cuadritos, mas o menos toda por igual.
Cada vez que echemos una verdura iremos dejándola rehogar. Primero echamos la cebolla, seguida el puerro, añadimos el pimiento rojo y el verde, la berenjena, el calabacín y dejamos a fuego lento hasta que toda la verdura este bien rehogada.
Añadiremos luego el tomate pelado y triturado, una pizca de pimienta, sal al gusto y una pastillita de sacarina. Tapamos moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Al pisto lo podremos acompañar con patatas fritas cortadas a cuadritos echadas por encima y un huevo frito.
Recomendaciones:
la cebolla y el puerro se pueden trocear más que el resto, si se desea. Lo importante –más que el troceado- es que quede bien rehogado todo.
En vez de la pizca de sacarina cabe poner una cucharadita de azúcar.
Marta Mateos, autora del comentario semanal de cocina es responsable de cocina de Los Cenadores de la Cepeda. Camping Reino de León. Villamejil. Teléfono 987605258.
Pisto con huevo, en Los Cenadores de La Cepeda