Por Marta Mateos
El tomate es muy importante en la dieta mediterránea, junto con el aceite de oliva... Así que hoy aprenderemos hacer el salmorejo un plato frío, famoso sobre todo en Córdoba. Es un “pariente” del gazpacho, del que hablaremos otro día.
Se puede servir como entrante, segundo plato o plato único, según la cantidad y el apetito, ya que es una comida que tiene muchas propiedades y además es contundente.
Ingredientes
1/2 Kg de tomate rojo maduro
Sal
1/4 aceite de oliva suave
Vinagre de vino
1 diente de ajo pequeño
1/2 barra de pan
Huevos
Jamón serrano
Preparación
Se limpian y pelan todos los tomates. Se trituran, junto con el pan, el ajo, el aceite de oliva, el vinagre (poco y al gusto) y la sal (también al gusto). Debe quedar una crema espesa.
Se sirve añadiéndole por encima huevo duro picado y jamón serrano en taquitos. Y a disfrutar.
Recomendaciones
Si tenéis Termomix o similar podréis echar los tomates con piel ya que este tipo de maquina lo tamiza. En caso contrario, para pelar bien los tomates los ponemos en una olla de agua hirviendo 5 min. veréis que fácil se pelan.
Marta Mateos, autora del comentario semanal de cocina de la revista GENTE EN LEÓN, es responsable de cocina de Los Cenadores de la Cepeda. Camping Reino de León. Villamejil. Teléfono 987605258.
Salmorejo, en Los Cenadores de La Cepeda.