Guiarte logo Guiarte.com

Sopa de ajo cepedana

1/ Se pone a hervir el agua en el pote y se le echa un trozo de unatza de cerdo (se conservaba salándola y envolviéndola sobre sí hasta formar una hogaza que se curaba al humo).

2/ Entretanto se han machacado los ajos en el mortero, con la sal y el pimentón y se han partido las sopas (rebanadas de pan muy finas) de la hogaza, distribuyéndolas en cada uno de los cazuelos o cazuelas.

3/ Cuando rompe a hervir el agua se saca la untaza con la caceta y se añade al mortero machacando hasta se homogeneiza con ajos, sal y pimentón.

4/ se vierte esta mezcla sobre al agua y, cuando rompe a hervir, se escaldan con el caldo las sopas.

Jamás se permitirá que cueza el agua, tanto sin ingredientes como con ellos, al romper a hervir se efectúa cada una de las operaciones: NUNCA ME DES PAN HERVIDO / NI MUJER DE OTRO MARIDO.
Tiempo de preparación unos 20 minutos

NOTAS: Hay tantas clases de sopas de ajo como comarcas españolas. En general la sopa castellana lleva el ajo frito en rodajas, mientras que la leonesa lo lleva machacado y crudo.

Cuando la economía doméstica era fuerte se escachaba un huevo encima de las sopas de cada cazuela, para que se escalfase, echándole caldo encima.

Modalidad de adinerados es la variedad reciente de sopa con marisco o pescado, en la que se utiliza el congrio, rape y los langostinos para hacer la sopa

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales