La patata es una reina de la mesa cepedana. La presente receta es de Josefa Sánchez, leonasa residente en Madrid, que conserva ésta reliquia de buen sabor:
Póngase en una olla abundante aceite de oliva y una cebolla picada, que se rehoga bien. Luego se añaden las patatas troceadas, que también se dejan rehogar. A continuación se les añade sal, un dientecillo de ajo (más si se quieren más animadas) y un ramito de perejil, todo ello machacado en el mortero; y después de darle unas vueltas se le añade el agua(no en exceso, para que no quede apenas caldo).
Se deja el conjunto hervir bastante tiempo, hasta que la patata se empieza a deshacer(alrededor de 25 minutos si se hace en olla a presión el guiso). Con las patatas hechas casi puré se escalfan unos huevos y se revuelve todo, para que éstos queden deshilachados.
El condumio, cremoso, con un regusto a aceite de oliva y aroma de ajo, acompañado de un tinto de los nuestros, es una humilde, pero muy digna entrada, para proseguir con alguna otra de las especialidades de nuestra tierra, especialidades fuertes, que nos ayudan a combatir la dureza del clima.