Guiarte logo Guiarte.com

Pulpo cepedano

La tradición del manejo del pulpo en la cocina cepedana se acerca básicamente al modelo gallego. Antes de cocinarlo hay que darle unos buenos golpes, para romper sus fibras(se consigue idéntico resultado congelándolo durante unas horas). Luego, una vez bien lavado, el proceso es el siguiente:

En una olla -mejor de cobre- se pone agua salada. Cuando ésta hierve, se sumerge el pulpo en el agua tres veces -las cocineras dicen que hay que escaldarlo y así cuece mejor- y se deja en ebullición como media hora, más o menos; en función del tamaño del pulpo (se sabe cuando está bien pinchándolo con una aguja larga de hacer punto, por ejemplo).

Antaño, cuando no se tenía a mano una olla de cobre, se cocía poniendo en el agua unas monedas de cobre.(En todo caso, lo de la olla y las monedas no parece tema fundamental, si el pulpo está en su punto)

Luego se saca del agua y se deja reposar. Por último se corta en rodajas con unas tijeras y se dispone en una fuente o directamente en platos (si éstos son de madera, mejor) se riega de aceite, se le pone sal gorda y pimentón(es correcto mezclar pimentón picante y dulce, en función del gusto personal).

En ocasiones, hay quien pone sobre el pulpo unas pizcas mínimas de ajo muy cortaditas.

El caldo diempre se ha utilizado para cocer unas patatas. Éstas podían servirse de primero, caldosas, o tomarse con el pulpo, preparadas de usanza similar: rociadas con aceite, un poco de sal y espolvoreadas de pimentón.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales