En León se encuentra excelente bacalao, tanto fresco como curado, por ser tradicional en la gastronomía de la tierra. Esta es una receta sencilla que permite degustar el pescado de otra forma no tan tradicional:
Ingredientes(para 4 personas):
2 lomos de bacalao fresco
1 cebolla
Aceite de oliva extra virgen
2 patatas medianas
4 huevos
Perejil
Vinagre balsámico
Preparación
En una sartén, a fuego, medio calentamos dos cucharadas soperas de aceite, echamos la cebolla muy picadita hasta pochear, añadimos el bacalao desmenuzado y sin piel hasta que se haga.
Seguidamente añadimos las patatas paja que tendremos preparadas (patatas cortadas a la juliana en tiritas muy finas y fritas en aceite de oliva muy caliente para que queden crujientes).
Finalmente se añaden los huevos batidos y se mezcla todo, quedando como un revuelto y listo para servir. Como punto final picamos el perejil y lo espolvoreamos para decorar junto con el vinagre balsámico.
Recomendaciones:
Yo recomiendo utilizar directamente el bacalao fresco, es un magnífico pescado, pero sirve también el clásico, en su punto de sal. Para desalar lo tendríamos en agua al manos desde un día antes, cambiando el agua tres veces y siempre en la nevera.
Marta Mateos, autora del comentario semanal de cocina de la revista Gente en León, es responsable de cocina de Los Cenadores de la Cepeda. Camping Reino de León. Villamejil. Teléfono 987605258.
Bacalao dorado, según la receta de Marta Mateos. Los cenadores de La Cepeda.