Ingredientes
Garbanzos
Bacalao
Laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 tomate
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla
1 cabeza de ajo
Pimentón
Azafrán en rama
Elaboración
Para desalar el bacalao lo metemos en agua y se la cambiamos tres veces, y siempre guardado en la nevera o sitio fresco. Ya lo aprendimos con el bacalao dorado.
Ponemos los garbanzos un día antes en agua caliente con sal y un par de hojas de laurel.
En una olla echamos como cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva con toda la verdura; el tomate, el pimiento y la cabeza de ajo entero, sin pelar y bien enjuagado, la zanahoria, el puerro y la cebolla entera pelada; un par de hojas de laurel, y los garbanzos bien escurridos. Cubrimos de agua caliente; ponemos a fuego medio y cuando empiece a hervir añadimos el azafrán, dos cucharas soperas de pimentón y de sal, tapamos unos 30 minutos si es una olla rápida; si es olla normal, una hora y media aproximadamente.
Abrimos y comprobamos que los garbanzos estén tiernos y añadimos el bacalao en trozos o en daditos, dejando al fuego 10 minutos más. Y listo para servir
Recomendación
Los garbanzos para que no salgan duros en el agua le podemos añadir una cucharadita rasa de bicarbonato. Al bacalao, antes de trocear, lo enjuagamos en leche.
Marta Mateos, autora del comentario semanal de cocina es responsable de cocina de Los Cenadores de la Cepeda. Camping Reino de León. Villamejil. Teléfono 987605258.
Garbanzos con bacalao; receta de Marta Mateos, de Los Cenadores de La Cepeda