Ingredientes:
1 pulpo de 1kg 1/2
4 patatas
1 cebolla
1 hoja de laurel
Sal en escamas
Pimentón dulce y picante
Aceite de oliva virgen extra
En una cazuela al fuego con agua le echamos una cebolla y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir se le añade el pulpo bien limpio. Se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela. A esta técnica se la conoce como, asustar al pulpo.
Cocemos durante 40 min. aprox. El tiempode cocción depende del tamaño. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante 15 min. para evitar que se caiga la piel. Lo sacamos y dejamos enfriar.
Mientras, en la misma agua de cocer el pulpo cocemos las patatas peladas y troceadas. Cuando estén tiernas, sacamos y escurrimos.
Para servir cortamos el pulpo con una tijera en trozos y le añadimos las patatas, en un plato de madera. Si no tenemos, en cualquier otro plato. Añadimos aceite de oliva, pimentón y sal gruesa o en escamas.
Recomendación:
Si congelamos el pulpo un día antes de cocinarlo, será mejor para ablandarlo. Es una forma de matar el nervio. Se rompen las fibras musculares y esto hace que la carne está más tierna. El pulpo una vez cocido, aparte de esta receta, lo podemos utilizar en ensaladas, aliñado con cebolla, pimiento y tomate, aceite oliva, vinagre y sal, y con gambas, y con palitos de mar … y tendremos así un salpicón de marisco fresco y rico. Otra manera de comer pulpo. Espero que os guste y gracias a todos los lectores por seguirme cada semana
Marta Mateos, autora del comentario semanal de cocina, es responsable de cocina de Los Cenadores de la Cepeda, donde les atenderá gustosamente. Camping Reino de León. Villamejil. Teléfono 987605258.
Pulpo a la gallega, con patates, en el restaurante de Los Cenadores de La Cepeda. Camping Reino de León, Villamejil