Versos a Oliegos 2012

Se celebrará el día 3 de agosto, en San Feliz de las Lavanderas, el encuentro poético anual de Versos a Oliegos.

San Feliz de las Lavanderas, 1 de agosto de 2012

La localidad cepedana de San Feliz de las Lavanderas acoge el próximo viernes, día 3, la XII edición del encuentro cultural Versos a Oliegos, un certamen que nace como homenaje de los cepedanos a la Tierra Madre, focalizado en un pueblo que desapareció precisamente para dar agua y fecundidad al valle del Tuerto.

El acto central girará en torno a la lectura de los textos que un nutrido grupo de autores –rayando en los 50- ha escrito para rendir homenaje al desaparecido pueblo bajo las aguas del pantano de Villameca hace por ahora 67 años.

Desde las 18 horas un grupo de la Escuela de gaitas, tambores y panderetas de Ponferrada animará las calles de la localidad y acompañará a los pendones de la contorna en un desfile que partiendo desde “el Balcón de La Cepeda”, recorrerá las calles del pueblo y terminará ante la iglesia de San Pedro.

A continuación, a eso de las 19:30, tendrá lugar la lectura de las aportaciones literarias de buena parte de los casi cincuenta autores que han colaborado en el volumen Desde el balcón de La Cepeda: Versos a Oliegos, 2012 (en edición venal de Puente de Letras). Asimismo se homenajeará a los descendientes de Oliegos y actuales vecinos de Foncastín de Oliegos cuya presencia concita este evento.

Tras ello está prevista la actuación del grupo Mayalde, dedicado de modo peculiarísimo al rescate, divulgación y popularización de ritmos y canciones del folclore castellano y leonés.

Después, en torno a las 23 horas, los sones de Fran y su acordeón animarán la velada para que lugareños y foráneos disfruten de música de hoy y de siempre.

> > Volver a la guía de La Cepeda