Ecosistema y eólicas

Amplios territorios de gran interés medioambiental en el norte de España están siendo ocupados por instalaciones eólicas... sin base legal

Paisaje de media montaña en La Cepeda, León.

León, España. 19 de mayo de 2012

Una sentencia acaba de reafirmar la falta de apoyo legal de estas instalaciones, en amplias zonas de la provincia de León, en las que abundan las especies de interés, entre ellas el cada vez más escaso urogallo cantábrico.

En apoyo a la legalidad y a la conservación de la naturaleza han intervenido diversas asociaciones, entre ellas Seo BirdLife, que ha informado ahora de las sentencias desfavorables a los parques que se instalaban en los valiosos territorios de Omaña y Cepeda.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia sobre los parques eólicos de ambas comarcas. La sentencia, de 27 de abril de 2012, estima un recurso planteado por la asociación leonesa URZ y apoyada legalmente por SEO/BirdLife.

En la región leonesa, SEO/BirdLife tiene actualmente recurridos 9 parques eólicos y sus instalaciones eléctricas por tener un elevado impacto sobre el medio ambiente y haber sido mal tramitadas.

Las empresas energéticas han registrado sus proyectos de una forma anomala, para esquivar las responsabilidades ambiantales: así, por sistema fragmentan grandes proyectos que contemplados en su conjunto no recibirían la aprobación.

Los tribunales han descubierto el truco de fragmentar las iniciativas, tramitando instalacxiones sin incluir las líneas eléctricas de evacuación y sin tener en cuenta la existencia de otros proyectos colindantes e interconectados.

Es previsible que detrás de esta primera sentencia venga la anulación del resto de proyectos impugnados por SEO/BirdLife. Algunas de estas instalaciones están construidas y en pleno funcionamiento.

Carlos González-Antón Álvarez, abogado que ha llevado este caso, considera que “esta sentencia supera a la del Parque Eólico Murias II, siendo un claro avance en dicha doctrina, ya que anula el Parque Eólico al entender que hay fragmentación de proyectos, cuando al autorizar el proyecto no se tienen en cuenta la línea de evacuación o los 20 parques en tramitación en la zona; de tal forma que el proyecto eólico autorizado como dice la sentencia: «no es un parque, sino una parte de un parque porque en sí mismo no es autosuficiente para cumplir la finalidad que le es propia»”.

Además, el 17 de Mayo de 2012, Enel Green Power ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de León su renuncia a la construcción de uno de los tendidos eléctricos de evacuación eólica del Nudo Villameca en Omaña, proyecto que SEO/BirdLife mantenía recurrido desde el año 2009. Esta línea aérea de alta tensión, de más de 25 kilómetros de longitud, se encontraba autorizada desde el año 2008 y afectaba a los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón, evacuando la energía producida en 6 parques eólicos autorizados en el Norte de Omaña.

Un urogallo, ave en peligro de extinción en España. imagen de Seo BirdLife
Se da la circunstancia de que esta renuncia se produce inmediatamente tras la notificación de la relevante Sentencia, de 27 de Abril de 2012, del TSJ de Castilla y León por la que se ha declarado la nulidad de pleno derecho de la autorización del Parque Eólico Villabandín II y ampliación a Villabandín II.

Este es uno de los seis parques eólicos autorizados en el norte de Omaña que hubiera empleado el citado tendido de evacuación hasta la subestación de Murias de Ponjos, desde donde parte otro tendido eléctrico de 13 kilómetros que finaliza en la Subestación de Villameca, donde el Nudo Villameca hace entrega de la energía a REE.

Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife considera que la postura de la Junta de Castilla y León y de las empresas promotoras de mantener los parques eólicos en la zona de Omaña y Cepeda, perjudica a la conservación del medio ambiente. A su juicio “sería más razonable desarrollar proyectos en otros lugares con menor valor e impacto ambiental”

> > Volver a la guía de La Cepeda