Guiarte logo Guiarte.com

Un verano de cultura y amistad

La Asociación Cultural Rey Ordoño I desarrolló un verano cultural lleno de amistad, música, libros, una exposición y actividades para los jóvenes

La Cepeda. León, septiembre de 2011

Uno de los eventos más atractivos es cada año la excursión y acampada para los más pequeños, actividad encaminada a fomentar la relación entre los muchachos de la comarca, acercarles a la naturaleza y al conocimiento del territorio.

Es una actividad que dura dos días y que coordinan tradicionalmente Marta Perez y Eva García, a quienes refuerzas otros familiares de los muchachos.

Este año la acampada fue en Villamejil, pero los pequeños aguantaron estoicamente la marcha de ida y vuelta hasta Fontoria, pasando por Cogorderos, Revilla y Quintana de Fon. Las jornadas fueron magníficas, y la alegría y el buen tiempo colaboraron para que una cuarentena de niños cepedanos tuvieran una experiencia gratificante.

Otro evento de notable alcance fue la creación de una ruta ecoturística e histórica que conmemora el 200 aniversario de la batalla de los Altos de Cogorderos, una de las pocas batallas abiertas ganadas por España en la Guerra de la Independencia, y en la que pelearon 9.000 hombres.

El combate ocurrió el 23 de junio de 1811; los franceses, animados por la toma de Benavides, donde había una reducida tropa española, siguieron hacia el oeste, encontrando a un ejercito español que ocupaba los terrenos entre Quintana y Villamejil bajo el mando del general Taboada. Pese a la inferioridad numérica, el general Valletaux atacó a los españoles, desde los Altos de Cogorderos, confiado en la moral de sus soldados, su posición más elevada, su buena preparación y la práctica carencia de caballería por parte de los españoles. Al cabo de más de siete horas de lucha, la llegada de nuevas fuerzas españolas, bajo el mando del general Castañón, desequilibró la batalla, que terminó de forma desastrosa para los franceses.

La ruta circular que pasa por campos de la batalla va por Cogorderos, Valdicadierno, Villamejil, regresando a Cogorderos por la Veiga. Se aprovecha para mostrar, en los paneles, los aspectos naturales e históricos de la comarca.

Ha habido ya numerosos viajeros que han recorrido los 6,5 kilómetros de distancia, que les permiten recordar el pasado pero sobre todo disfrutar de espacios llenos de encanto, en especial el que discurre entre Cogorderos y el alto de Matagrande, en medio de pinadas y robledales.

Dentro de los eventos culturales, se presentó el encuentro Literatura. Autores y territorio, abierto por Saturio Aller, presidente de la Asociación, y que contó con la asistencia de Rogelio Blanco, director general del Libro, del Ministerio de Cultura, y Héctor Escobar, editor y ex presidente de la Feria del Libro de León, para analizar “El universo de los escritores leoneses”.

Acto seguido, intervinieron los escritores de la comarca que han sacado este año nuevos libros: Rafael Paz, Ignacio Redondo, Ricardo Magaz, Armando Ramos, Abel Aparicio, Tomás Alvarez y el propio Rogelio Blanco.

La Vocación de enseñar fue el título del segundo encuentro, el 13 de agosto, con intervenciones de Marta Pérez, Isabel Cantón y Lourdes Gallo, expertas en materia de enseñanza. Marta realizó la presentación general del evento y las conferenciantes, y luego estas analizaron aspectos relacionados con la docencia desde dos prismas muy distintos: Isabel Cantón hizo un análisis histórico, centrado en la enseñanza en España, en tanto que Lourdes Gallo focalizó sus palabras en una reciente experiencia en escuelas africanas.

El 20 de agosto, se celebró un evento memorable, que aunó un festín colectivo, la paella magnífica que cocinó un restaurador de Oliva, Valencia, para 130 personas, y luego una magnífica exhibición de folclore.

Un animado grupo de músicos, dedicado a los instrumentos tradicionales, animó la fiesta e hizo el taller de jota. Todos ellos forman parte de la Banda de Gaitas Abelladeira.

En concreto, los participantes se suelen conocer como “Los de la Braña", ya que acostumbran a actuar los jueves en el café La Braña. La actividad estuvo coordinada por Lourdes Gallo.

Finalmente, otro evento que tuvo una extraordinaria acogida fue el de la exposición sobre la patata, que se presentó en la Casa del Concejo de Villamejil, del 1 al 14 de agosto.

La patata ha sido clave en el crecimiento demográfico y económico de Europa y en concreto de la provincia de León, desde el siglo XIX a la primera mitad del XX y esta muestra, comisariada por Jorge Aller García y Fernando Cabrera, repasó los aspectos botánicos, históricos, etnográficos e incluso gastronómicos de la solanácea.

El presidente de la Asociación, Saturio Aller, y los comisarios de la muestra sobre la patata, Fernando Cabrera y Jorge Aller, fueron este año los encargados de presentar el conjunto de eventos culturales de la Asociación en Astorga, en un acto celebrado en el Hotel Asturplaza.

Finalmente cabe señalar que este año también se han entregado libros a todos los socios. El libro que este año se ha regalado es el de 3 DIAS para acercarse al ARTE, editado por Everest, y del que es autor Tomás Alvarez, un texto muy divulgativo del arte y la belleza, que se apoya en ejemplos magistrales del arte de nuestro entorno.

Preparando la marcha de los pequeños.

Preparando la marcha de los pequeños.

El campamento, con las primeras luces del día

El campamento, con las primeras luces del día

Grupo de paseantes, recorriendo la ruta, en Matagrande.

Grupo de paseantes, recorriendo la ruta, en Matagrande.

Encuentro de autores cepedanos, organizado por la Asociación Cultural. en el verano de 2011.

Encuentro de autores cepedanos, organizado por la Asociación Cultural. en el verano de 2011.

Musica... y paella para todos

Musica... y paella para todos

Paella festiva a la orilla del río Tuerto, cocinada por sabias manos

Paella festiva a la orilla del río Tuerto, cocinada por sabias manos

Los de la Braña... alegría, pese a la tormenta

Los de la Braña... alegría, pese a la tormenta

Exposición sobre la patata. Un éxito

Exposición sobre la patata. Un éxito

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales