Guiarte logo Guiarte.com

Pendones y poetas recordaron a Oliegos

Con unos emotivos “cantos de ciego”, recordando la inundación de Oliegos, se celebró este año en Fontoria, la décima edición del certamen poético Versos a Oliegos.

Fontoria, 24 de junio de 2011

Los pendones de los pueblos de la ribera del Tuerto, y poetas de diversas nacionalidades, se unieron este domingo día 24, a las seis de la tarde en Fontoria, para recordar a Oliegos, un lugar hundido hace más medio siglo bajo las aguas de uno de los embalses leoneses.

Este año se cumple el décimo aniversario del encuentro VERSOS A OLIEGOS, certamen itinerante en el que se recuerda a este lugar amado por los cepedanos.

En el amanecer del 28 de noviembre de 1945 los vecinos de Oliegos dejaron su pueblo, apostado en la solana de las montañas de La Cepeda, para marchar a otro punto de la provincia de Valladolid, Foncastín, donde fueron reubicados tras la construcción del embalse de Villameca.

Ahora, cada año, el desembalse del pantano permite aflorar las viejas piedras pizarrosas, esqueleto de un pueblo que pervive en la memoria de las gentes de La Cepeda, y al que cada año se le dedican versos, en un homenaje emotivo que concita a todo tipo de habitantes de la comarca.

Fontoria acogió este año el encuentro de Versos a Oliegos, el domingo, una cita a la que concurrieron los pendones de esta parte de la provincia de León, y en la que no faltaron los poemas en los que se cantaba a la tierra, al amor o se rememora a Oliegos.

El certamen poético nació en agosto de 2001 a la vera del pantano de Villameca, no lejos de las ruinas del viejo Oliegos; en el 2002 tuvo lugar en una pinada de Morriondo; en el 2003 en Quintanilla del Monte; en el 2004 se celebró en las antiguas escuelas de Magaz; en el 2005 se trasladó a Foncastín (Valladolid), el lugar donde fueron ubicados en 1945 los vecinos de Oliegos cuando desapareció el pueblo.

Desde entonces el encuentro ha pasado también por Villamejil, Quintana del Castillo, Abano, León y Astorga, siempre con el apoyo de gentes de toda la comarca de La Cepeda y aún de Foncastín, Valladolid, cuyos vecinos se acercan habitualmente al certamen anual.

Cada año se edita un libro con poemas enviados a esta cita, muchos de los cuales se leen por su propios autores. En 2011, entre los autores que han cedido sus poemas figuran varios de la India, para recordar que el mundo de la literatura celebra el Año Tagore, en el 150 aniversario del nacimiento del poeta Rabindranath Tagore, una de las cimas de la poesía mundial.

Junto a la obra de los poetas indios, la de la chilena Violeta Medina, o la de otros notables como Eugenio de Nora o Julio Llamazares, que encabezan una nutrida representación leonesa.

Salva Calvo, el famoso atleta español, nacido en Fontoria, abrió el acto, que coordinó Adolfo Pérez. Entre los lectores, Rogelio Blanco, director general del Libro del Ministerio de Cultura, la catedrática Isabel Cantón Mayo, o los escritores Tomás Alvarez y Ricardo Magaz.

El listado completo de autores que han participado con sus escritos o poemas en el homenaje a Oliegos es el siguiente:

Pedro Abajo

Jorge Aller

Turi Aller

Manuel Alonso Blanco

Luis Miguel Alonso Guadalupe

Tomás Álvarez

Olga Angélica

Shamser Anwar

Abel Aparicio

Pedro Barros

Hindol Bhattacharya

Rogelio Blanco Martínez

Astor Brime

Mónica Calvo Redondo

Manuel A. Campo

Isabel Cantón Mayo

Ángel Francisco Casado

Mª Ángeles Cordero

Rajlakshmi Devi

Bernardina Fernández Macías

José María García Álvarez

Gumersindo García

Shankha Ghosh

Xuasús González

José Mª González Cabezas

Mª Camino González Redondo

Ylenia Gutiérrez

Genaro Llamas Cuervo

Julio Llamazares

Xana Llión

Ricardo Magaz

Charo Martínez Domínguez

Violeta Medina

Lourdes Natal

Eugenio de Nora

José Carlos Parra Cabo

José Pedro Pedreira

Maria Ángeles Pérez López

Adolfo Pérez Rebollo

Luis Miguel Ramos Blanco

Armando Ramos García

Ignacio Redondo

Revilla (Benito Magaz)

Santi Somoza

Germán Suárez

Nicolás Valdueza

Mª del Carmen Viloria Glez.

ara la buena preservación de la ciudadela.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales