Guiarte logo Guiarte.com

La Cepeda presenta su estío cultural

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, presentó en Astorga, su amplia programación cultural. Crónica de la Agencia EFE sobre e evento.

Astorga(León), 21 de julio de 2011

Hace 200 años, 9.000 hombres pelearon junto a la ribera del Tuerto, en una de las pocas batallas ganadas por los soldados de España en la Guerra de la Independencia; ahora, una humilde asociación cultural rememora el evento, creando una ruta por el campo de que antaño regó la sangre de españoles y franceses.

Ni las autoridades leonesas ni las de la Junta de Castilla y León se han acordado de la Batalla de Cogorderos, la mayor de las victorias españolas en el noroeste de España, dijo hoy Saturio Aller, presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, la única institución que ha rememorado el hecho histórico, con apoyo de Caja España-Caja Duero.

En el propio Arco de Triunfo de l'Etoile, en París, hay un nombre que sí recuerda aquel hecho de armas: el del General Valletaux, uno de los héroes galos que perdió la vida en este encuentro cruento para las armas francesas.

El combate ocurrió el 23 de junio de 1811; los franceses, animados por la toma de Benavides, donde había una reducida tropa española, siguieron hacia el oeste, encontrando a un ejercito español al sur de Villamejil, bajo el mando del general Taboada.

Pese a la inferioridad numérica, el general Valletaux atacó a los españoles, desde los Altos de Cogorderos, confiado en la moral de sus soldados, su posición más elevada, su buena preparación y la práctica carencia de caballería por parte de los españoles.

Al cabo de más de siete horas de lucha, la llegada de nuevas fuerzas españolas, bajo el mando del general Castañón, desequilibró la batalla, que terminó de forma desastrosa para los franceses.

La batalla de Cogorderos fue importante porque inmovilizó las tropas francesas del norte e impidió enviar ayuda a las que en el sur combatían al general inglés Wellington, que había entrado por Portugal y se dirigía a Extremadura; ahora una ruta de algo más de seis kilómetros, por los entornos de Villamejil y Cogorderos, dará cuenta de aquel evento.

La Asociación cultural Rey Ordoño I anima cada año la cultura de La Cepeda, comarca central leonesa y su ciclo cultural se inicia el 6 de agosto, en la localidad de Villamejil, con un encuentro de escritores cepedanos.

Literatura. Autores y territorio es el título del encuentro, que abrirá Rogelio Blanco, director general del Libro, del Ministerio de Cultura, y en el que intervendrá Héctor Escobar, editor y ex presidente de la Feria del Libro de León, para analizar “El universo de los escritores leoneses”.

Acto seguido, intervendrán los escritores de la comarca que han sacado este año nuevos libros: Rafael Paz, Ignacio Redondo, Ricardo Magaz, Armando Ramos, Omar Alvarado, Abel Aparicio, Tomás Alvarez y el propio Rogelio Blanco.

La Vocación de enseñar es el título del segundo encuentro, el 13 de agosto, con intervenciones de Marta Pérez, Isabel Cantón y Lourdes Gallo, expertas en materia de enseñanza; en tanto que el folclore, centrará el tercer evento, el 20 de agosto, con debates e intervención de músicos tradicionales.

Entre las actividades culturales, también figura una exposición sobre la patata, cultivo de gran tradición en el interior de León, que se presenta en la Casa del Concejo de Villamejil, del 1 al 14 de agosto.

La patata ha sido clave en el crecimiento demográfico y económico de Europa y en concreto de la provincia de León, desde el siglo XIX a la primera mitad del XX y esta muestra, comisariada por Jorge Aller García y Fernando Cabrera, repasará los aspectos botánicos, históricos, etnográficos e incluso gastronómicos de la solanácea.

Saturio Aller presenta a la prensa la Ruta de la Batalla de Cogorderos

Saturio Aller presenta a la prensa la Ruta de la Batalla de Cogorderos

La Cepeda presenta su estío cultural
El presidente de la Asociación, Saturio Aller, y los comisarios de la muestra sobre la patata, Fernando Cabrera y Jorge Aller, en la rueda de prensa

El presidente de la Asociación, Saturio Aller, y los comisarios de la muestra sobre la patata, Fernando Cabrera y Jorge Aller, en la rueda de prensa

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales