Guiarte logo Guiarte.com

Rafael Paz presenta su nueva obra

Rafael Paz(La Carrera (León), 1948) acaba de publicar su segunda novela, La mujer del Papa, una obra que refrenda la calidad literaria que ya anticipó con su obra anterior, Tres madres.

León, noviembre de 2010

La mujer del Papa tiene dos cualidades esenciales. La primera, la más valiosa desde el punto de vista literario, es su valor como novela amorosa.

Julio Dávila Deleón, el protagonista del relato, es un sacerdote aperturista que progresa raudo en la carrera eclesiástica, a la par que sostiene una relación amorosa con una mujer de los servicios secretos de Israel. La trama es atractiva y las descripciones de notable calidad. En el ámbito de las relaciones personales entre ambos protagonistas es donde Rafael Paz muestra una pluma de una enorme sensibilidad.

Algunas de las páginas amorosas rebosan poesía y ternura, alcanzando un nivel extraordinario.

La otra cualidad de la novela radica en su análisis de la realidad social de la iglesia, las luchas de poder, las tramas enfrentadas que terminan con la anulación de lo que fue el gran grito de la Teología de la Liberación. En el libro aflora una y otra vez la dualidad de iglesia de los pobres e iglesia de los ricos, la confrontación OPUS versus Jesuitas...

Sobre este plano, otro debate: el del celibato sacerdotal. Rafael Paz lo resuelve acudiendo directamente a las fuentes bíblicas, a san Pablo: “Es, pues, necesario que el obispo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar, ni bebedor ni violento, sino moderado, enemigo de pendencias, desprendido del dinero, que gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad; pues si alguno no es capaz de gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?”

Rafael Paz, cuya experiencia en el ámbito religioso le permitió seguir de cerca la evolución de la jerarquía católica y contactar con ámbitos que describe, aporta un testimonio valioso, por más que a algunos pudiera parecerle cruel o irreverente.

Con motivo de la presentación del libro en Madrid, Paz hizo unas declaraciones a la agencia EFE, publicadas en importantes medios españoles, donde destaca que la Iglesia ha de hacer frente a sus contradicciones, entre ellas el tema del celibato

A su juicio, la portada del libro, un Papa con una mujer, “escandalizará a muchos cristianos católicos, que pensarán que es una blasfemia y un ultraje, cuando se trata de una obra con contenidos serios, cargado de datos reales y con fechas exactas”.

El problema es la percepción de la gente, que “se escandaliza de ver a un Papa en una foto con una mujer decente, estupenda y generosa, pero luego ni se inmuta porque salga en las fotos de los periódicos con unos zapatos de Prada que valen más que el Salario Mínimo Interprofesional en España”.

La novela, editada por Lobo Sapiens, consta de 475 páginas en las que aborda también las relaciones del Vaticano con Israel y los países árabes, los acuerdos de Camp David y de la desaparición de la URSS, entre otros asuntos.

Paz, recientemente regresó a León, después de trabajar los últimos 25 años como funcionario en Copenhague en la Organización Mundial de la Salud (OMS), una institución que compara con la iglesia, en el sentido de que los primeros predican sobre la salud del cuerpo y la iglesia del alma.

Paz es también miembro de la Asociación Cultural Rey Ordoño, Amigos de la Cepeda, y colabora tradicionalmente en sus publicaciones.

Portada del libro del escritor Rafael Paz

Portada del libro del escritor Rafael Paz

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales