Guiarte logo Guiarte.com

Arquitectura e historia en el verano cepedano

La arquitectura religiosa y popular, la historia y el Camino de Santiago son algunos de los temas que están de moda este verano el La Cepeda.

Este verano, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, ha preparado una densa programación cultural y de ocio. El programa básico de esta entidad, comprende las siguientes iniciativas:

ACTIVIDADES JUVENILES E INFANTILES
Se continúa promocionando el ocio y la convivencia de los más pequeños, para que en estas fechas estimulen la creatividad y los sentimientos de amistad, así como el arraigo al territorio comarcal.

Entre las iniciativas, por segundo año se celebran las MERIENDAS DE CINE. Todas las tardes, del 12 al 17 de julio, los pequeños están invitados a merendar juntos y ver las últimas películas infantiles, durante la tarde, en la Casa del Concejo de Villamejil.

Otra de las iniciativas programadas para más adelante (aún está concretándose la fecha) es la de la MARCHA Y ACAMPADA, con dos días de programa, destinada a niños de la comarca. (Interesados, contactar con Marta, Eva o Saturio Aller).

FOMENTO DE LA LECTURA
Como cada año, la Asociación promueve la lectura mediante la edición de un magnífico libro que se titula “El Corazón del Camino”, y se refiere al Camino de Santiago.

En el libro, notables autores, muchos de ellos miembros de la Asociación: Antonio Viñayo, Rogelio Blanco, Tomás Álvarez, Belén Molleda, Laurentino García, Juan José Domínguez, Emilio Gancedo, Pedro J. Abajo, Jovino Andina Yanes, Germán Suárez, Luis M. Alonso Guadalupe, Ángel Casado, Máximo Cayón, Maite Almanza, Constantino Alvarez, Francisco Fernández Rubio, Ricardo Magaz, Rafael Paz, Armando Ramos, Santiago Somoza y Fulgencio Fernández. Las fotos son de Beatriz Alvarez.

El libro se presentará por primera vez en León, el día 20 de julio, a las 20 horas, en la Sala Ambito Cultural, del Corte Inglés. En La Cepeda se dará a conocer en un acto el día 29, que se cita más adelante.

EXPOSICIÓN: ARQUITECTURA DE LA CEPEDA
Como todos los años, desde finales de julio a mediados de agosto se mostrará una exposición dedicada a La Cepeda. En este año, la coordinará el joven arquitecto astorgano Enrique Pérez y tratará sobre la arquitectura de la comarca. En la Casa del Concejo, del 30 de julio al 15 de agosto, horario de tarde.

De la mano de este profesional, conoceremos los vestigios de la arquitectura más ancestral, hasta la de nuestros días, tanto en la Cepeda Alta como en la Cepeda Baja. La muestra se detendrá en aspectos tales como los materiales empleados, las técnicas y las tipologías de los edificios: de uso público, religioso, doméstico, etc.

CICLO CULTURAL
Como siempre, se programa un importante ciclo de conferencias, para tratar asuntos de interés general. Y este año no podía faltar a la cita el 1100 aniversario del Reino de León, ni el año jacobeo.

  1. 29 de julio, a las 20 horas.
    Juan Pedro Aparicio, comisario de los actos del 1100 sobre EL REINO DE LEÓN. RAÍCES Y FRUTOS.
    Pedro Abajo: presenta en La Cepeda: El corazón del Camino de Santiago
  2. 7 de agosto, a las 20 horas.
    Presentación de LIBROS DEL TERRITORIO. Con:
    Ángel Casado: La voz pensada
    Rogelio Blanco: María Zambrano, la dama peregrina
    Isabel Cantón. Narraciones de la Escuela (2)
    Ricardo Magaz: Teoría de la Investigación Criminal
    Germán Suárez: Villarmeriel
  3. 14 de agosto, a las 20 horas.
    Enrique Pérez y Tomás Alvarez: La arquitectura y el arte de La Cepeda. ORNATO Y RESTAURACION
    En el inicio de este año la Asociación rey Ordoño I terminó la operación de restauración y conservación de una antigua limpiadora de cereales, que ha quedado en la plaza de Valbuena, en Villamejil, bajo un cobertizo.

Se hace un llamamiento para proseguir en la conservación de viejos elementos de etnografía, que –en labores comunales- se colocarán en lugares donde la gente pueda contemplarlos y de esa forma mantener la memoria colectiva. En principio, este año, Jose Luis Alvarez ha donado el motor de una antigua majadora de cereal, que debe ser sometido a un proceso de conservación, para ser posteriormente colocado en algún punto aún no definido (se admiten propuestas).

**BIBLIOTECA**    

Fruto de donaciones diversas, la Asociación ha ido acumulando un amplio contenido de libros, que se van a poner a disposición de todos en la Casa del Concejo.

Para tal fin, se han realizado por Pedro Gallo una serie de librerías a medida. Protegidas con acristalamiento, para evitar polvo y suciedad y mantener en condiciones este pequeño tesoro bibliográfico, que este año estará disponible para todos.

**INTERNET**    

La Asociación mantiene abierta la página de Internet de La Cepeda, en guiarte.com, donde admite colaboraciones y noticias de todos.

**APOYOS**    

Toda esta tarea –y otras más en marcha- no serían posibles sin el apoyo personal de la gente, su trabajo, sus sugerencias, su ayuda, su pequeña cuota anual…

Pero además, otras entidades siempre están al lado de las iniciativas y la cultura: El Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Villamejil; La Diputación Provincial de León; la Fundación León Real, dependiente del Ayuntamiento leonés, y la Obra Social de Caja España, comprometida –a través de la Asociación- en el fomento de la vida cultural cepedana.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales