Guiarte logo Guiarte.com

Historia en el verano cepedano

Las celebraciones culturales cepedanas tienen este año un cariz conmemorativo, al cumplirse 200 años de la época en la que la comarca fue campo de batalla.

La Cepeda, León, agosto 2009

La Asociación Rey Ordoño I, la mancomunidad, los ayuntamientos de Villagatón/Brañuelas y Villamejil, y las juntas vecinales de Cogorderos y Manzanal del Puerto colaboran en un ambicioso programa comun.

El inicio del ciclo de verano tuvo lugar el dia 2 en Villamejil (León) con la presentación del libro colectivo "Aromas del Viento", acto que estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Dentro de las celebraciones del 200 aniversario de la Guerra de la Independencia, el ciclo cultural estival se dedica a la historia, y en él intervienen diversos autores, hasta el 22 de agosto.

Como en otros ejercicios, la asociación dedicó una jornada a la presentación de nuevos libros de autores de la comarca, y para ello ha contado con la participación de Isabel Cantón, Ignacio Redondo, Ricardo Magaz y Tomás Álvarez.

"Aromas del Viento", que ha coordinado Tomás Álvarez, contiene una veintena de relatos de personas vinculadas a la comarca leonesa de La Cepeda, todos ellos referidos a historias y leyendas del pasado.

Este libro pretende "atrapar recuerdos antes de que caigan en la Tierra del Olvido" -según su coordinador- y recoge participaciones de autores como Jose Enrique Martínez, Rogelio Blanco, Santiago Somoza, Jose Pedro Pedreira o Juan José Domínguez.

Se inicia con "Blues del tren en el apeadero de Otero de Escarpizo", vivencias ferroviarias infantiles de Rafael de Paz, escritor cepedano y funcionario de la Organización Mundial de la Salud, y se cierra con el "Viaje misional de Fray Marcelo Peláez", de Tomás Álvarez.

Completan la nómina de autores Isabel Cantón, Armando Ramos, María Ángles Cordero, Constantino Álvarez, Ricardo Magaz, Bernardo García, Maite Almanza, Germán Suárez, Ángel Casado, Antonio Natal, Saturnino Aller, Amando Álvarez, Ignacio Redondo e Isabel García.

Tomás Álvarez dedicó también parte de su charla a comentar la aparición de otro libro, con participación cepedana y presentado hace días, "Gastronomía del Ajo", una obra editada por Lobo Sapiens, donde Petri Sánchez, experta cocinera que reside en la zona, coordinó el recetario popular.

Isabel Cantón, catedrática de Didáctica y de Organización Escolar en la Universidad de León, presentó "Relatos de la Escuela", obra que ella coordinó, y en la que veintiún destacados autores españoles reflejan sus visiones de la escuela en un libro colectivo.

Explicó que el libro ha tenido gran acogida y sus derechos revierten a dos entidades benéficas.

Ricardo Magaz ha presentado su último trabajo "Miénteme, poeta, dime que me quieres", una obra que recopila 22 relatos cortos, con "personajes perdedores, antihéroes y desahuciados que implican una denuncia social", según ha expresado el mismo escritor.

Ignacio Redondo Castillo se ha referido a su obra "Otras historias de la Cepeda", donde ha querido "recuperar de su memoria, en clave de humor, con antiguas historias de su infancia y adolescencia" vividas o escuchadas de primera mano, presentación que tuvo el cerater chispeante de las charlas de Ignacio.

Rogelio Blanco ha destacado la vitalidad cultural de una comarca sufrida y envejecida, pero que tiene en el esfuerzo y la cultura sus mayores activos, y que demuestra por ellos una gran potencialidad.

El ciclo se completa con una otras conferencias que se desarrollan los días 8, 15 y 22 de agosto y en ellas participa Jose Pedro Pedreira, Emilio Gancedo, Arsenio García, Pedro Abajo, Juan José Alonso Perandones y Antonio Martínez Llamas

El ciclo, que se celebra en la Casa del Concejo de Villamejil, se complementa con una exposición sobre la Guerra de la Independencia, que tiene lugar en el Ayuntamiento de Villamejil y en la Casa Concejo de Cogorderos, del 5 al 20 de agosto.

Armas y trajes de soldados, maquetas, planos, y hasta el pendón de Clavijo, de origen medieval y llevado por las tropas españolas en la batalla de Medina de Rioseco, forman parte de esa exposición sobre la Guerra de la Independencia y su dramática incidencia en la comarca

Isidro Alonso es el organizador de la muestra y con él colabora el historiador Arsenio García, autor del libro "Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación", un estudio de referencia sobre la Guerra de la Independencia y que ya va por su tercera edición

Además, el 15 de agosto tiene lugar en Manzanal del Puerto una recreación histórica que refleja el drama que vivió aquella población, destruida en el conflicto.

Estandarte de Clavijo, en la muestra de La Cepeda y la Guerra de la Independencia.

Estandarte de Clavijo, en la muestra de La Cepeda y la Guerra de la Independencia.

Maqueta con la destrucción de Manzanal del Puerto

Maqueta con la destrucción de Manzanal del Puerto

Materiales diversos en la muestra sobre la guerra de hace 200 años, en La Cepeda

Materiales diversos en la muestra sobre la guerra de hace 200 años, en La Cepeda

Muchachitos ante el Palacio de Otero de Escarpizo, en una de las salidas organizadas por la Asociación Cultural

Muchachitos ante el Palacio de Otero de Escarpizo, en una de las salidas organizadas por la Asociación Cultural

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales