Guiarte logo Guiarte.com

La Cepeda y la Guerra de la Independencia

Reunión para poner en marcha un trienio de actos conmemorativos de la Guerra de la Independencia en La Cepeda

Manzanal del Puerto, marzo La presidenta de la Mancomunidad de La Cepeda, Mariló Marroto, celebró una reunión con representantes municipales, locales y de la cultura, con el fin de poner en marcha las conmemoraciones del aniversario de la Guerra de la Independencia en la comarca.

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Villamejil y Villagatón, los titulares de las juntas vecinales de Cogorderos y Manzanal, así como un representante de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que viene organizado desde fines de la década de los noventa, destacados eventos culturales en el territorio.

Hace doscientos años La Cepeda fue uno de los territorios más convulsos de España durante la Guerra de la Independencia, no sólo por los asedios a la ciudad de Astorga, en el límite su de la comarca, sino también por otros hechos como la Batalla de Cogorderos y la destrucción de Manzanal del Puerto.

En la reunión -celebrada en Manzanal del Puerto- se analizaron distintas sugerencias para la elaboración de un programa que contempla exposiciones, conferencias, edición de publicaciones, recreaciones históricas y la erección de hitos conmemorativos de los eventos militares.

El objetivo es aprovechar estas conmemoraciones para el beneficio de la comarca, promoviendo un turismo cultural y ecológico por la misma.

En la reunión se acordó organizar una comisión para poner en marcha los eventos y contactar con las instituciones provinciales, autonómicas y estatales, con el fin de dar participación a todos aquellos que quieran colaborar en el proyecto.

La Asociación Cultural Rey Ordoño I y la Junta Vecinal de Cogorderos ya están trabajando en estos momentos en la preparación de una exposición sobre los hechos de hace doscientos años, que este año se presentaría en una doble sede, en Villamejil y Cogorderos, y que en el año que viene se llevaría al municipio de Villagatón.

En estos proyectos se cuenta ya con la colaboración del historiador Arsenio García, que organizó la magnífica recreación histórica que recientemente tuvo lugar en la ciudad de Astorga, así como del propio alcalde astorgano, Juan José Alonso Perandones, decidido a aprovechar las sinergias de la conmemoración, para lograr un mayor impacto de los distintos eventos

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales