Guiarte logo Guiarte.com

Una carretera transversal, para dinamizar La Cepeda

Una carretera transversal para unir Manzanal con La Cepeda, el corazón del Valle del Órbigo y León, acortando 22 kilometros la distancia entre León y Ponferrada. Artículo de Tomás Alvarez en el Diario de León

Mercadona, Vestas y el suplicio de la N-120 y el Peit

EN UN AÑO, el centro logístico de Mercadona para el noroeste de España, que se construye ahora en el Polígono de Villadangos, moverá diariamente unos 1.200 camiones hacia la Nacional 120, con un problema: la carretera ya está colapsada. Vestas, la primera multinacional de aerogeneradores, está haciendo en el mismo polígono otra de las mayores factorías que posee en Europa: más tráfico para una carretera agotada.

Y junto a Mercadona y Vestas están otras docenas de empresas, y todo el tráfico que fluye por este corredor que une la Meseta Norte española con Galicia.

El Foro Quevedo se reunió hace unos días con responsables de los ámbitos empresariales, económicos y universitarios, y puso el dedo en la llaga de las comunicaciones por carretera de la región. Con un objetivo: Este año se revisa el Peit -”Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte-” y la sociedad leonesa, empezando por sus líderes políticos, no puede quedarse de brazos caídos, esperando que llueva el maná de las inversiones publicas.

El colapso de la Nacional 120 y la circunvalación de León deben ser resueltos por el Peit, porque son estructuras básicas estatales; junto a ello hay que poner el objetivo en avanzar hacia las comunicaciones con el noroeste de Portugal y Santander.

No hay duda de que están llegando importantes inversiones desde los Presupuestos Generales del Estado, para cubrir un clamoroso retraso histórico que había dejado a León como Finisterre europeo. Los trenes cruzaron la Cordillera y los Montes de León con retraso; las autopistas enlazaron León, con retraso-¦ Y eso ha lastrado el esarrollo económico de un ámbito que debe ser un centro estratégico de todo el noroeste.

En ese sentido opinaron los reunidos por el Foro Quevedo: el decano del Colegio de Economistas de León, Roberto Escudero; el geógrafo y catedrático Lorenzo López Trigal; el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano; el del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes y el gerente de la Cámara de Comercio de León, Jesús Suárez.

De las deficiencias apuntadas, quiero resaltar una: la necesidad de reformular la Nacional 120 para crear un eje económico y viario clave en el desarrollo futuro: la León-Ponferrada. Este objetivo es plenamente solucionable en estos momentos, aprovechando la circunstancia de que la N-120 está agotada.

La transformación de la N-120 en autopista es prácticamente imposible, pues la carretera pasa por multitud de núcleos urbanos donde no hay más espacio y resultaría cómico llenar el recorrido de semicírculos para rodear los pequeños pueblos: La Virgen, Valverde, San Miguel, Villadangos, San martín, El Puente, Hospital... Si se desdoblase la N-120 se crearía un tapón ecológico brutal: ferrocarril y dos autopistas juntos, una de ellas de peaje.

La solución más lógica es descongestionar la N-120 con una vía rápida entre León y Manzanal del Puerto, que pase al norte del Polígono de Villadangos, por fuera de los pueblos, acortando en 22 kilómetros la distancia León-Ponferrada.

Esta salida sería una auténtica espoleta para la región: crearía áreas de desarrollo territorial en el centro del valle del Órbigo y La Cepeda, potenciaría el atractivo del Polígono de Villadangos, resolvería la saturación de la N-120, acortaría en más de 20 kilómetros la entrada desde la Meseta al Bierzo y Galicia, y sería la infraestructura base para un corredor económico León-Ponferrada.

¿Puede estar la obra en el Peit? Indudablemente, si. La obra beneficiaría de forma muy notable a León; sacaría del aislamiento al corazón de la Cepeda; daría actividad al núcleo central del Órbigo (Benavides, Carrizo y Santa Marina), y acercaría -”hasta sicológicamente-” a León y Ponferrada. Pero entiendo que el Peit puede asumirla porque resuelve el problema de la N-120 y es una obra de interés español, pues facilita la comunicación de la Meseta y Galicia.

El Foro Quevedo tiene entre sus objetivos, avivar a la sociedad leonesa, aportar ideas, fomentar el debate-¦ demandar soluciones. Y en las infraestructuras hay que demandar soluciones, tanto al Estado, como a la Administración Autonómica y a la propia Diputación Provincial. Los problemas de la N-120 y la ronda norte de León no admiten dilaciones.

Una carretera para dinamizar La Cepeda y acercar León y el Bierzo

Una carretera para dinamizar La Cepeda y acercar León y el Bierzo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales