Guiarte logo Guiarte.com

Agua para La Cepeda

En el inicio de 2009 –a 2 de febrero- el pantano de Villameca alcanzó los dieciseis millones de metros cúbicos, de una capacidad total de veinte.

Villameca, marzo de 2009

Es este volumen de agua una buena cifra que se halla por encima del entorno de almacenaje de la media de los últimos diez años (10,7M), e incomparablemente mayor que la del año pasado por la misma fecha(3,2 M)

La precipitación acumulada desde septiembre pasado (inicio del año hidrológico) es ligeramente inferior a la normal, pero el hecho de que haya venido en varias nevadas ha facilitado el buen nivel de reservas de agua.

Otro desaguisado parece que ve camino de resolverse: el del pantano de Villagatón, cuya historia esperpéntica parece que concluirá este año.

El pantano, de unos cuatro millones de metros cúbicos de capacidad, fue construido hace 14 años por la Junta de Castilla y León para regadío, y las obras tuvieron un coste de seis millones de euros.

Ante la inutilidad de la obra, la agrupación de municipios de la comarca de La Cepeda solicitó el 25 de enero de 2008 a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que se hiciera cargo de la puesta en funcionamiento y de la gestión del pantano, para beneficiar a la población con las aguas.

Por entonces, la Junta de Castilla y León negó la titularidad de la presa: un escrito remitido a la CHD por el Gobierno regional dice literalmente que "con fecha 1 de diciembre de 1997 se entregaron las obras de la presa a las comunidades de regantes 'Pantano de Villagatón', 'Presa del Charcón', 'Presa de la Vega', 'Presa de Casadarmo' y 'Presa del Juncalón', peticionarios en su día de la obra".

Sin embargo, en el registro de Comunidades de Usuarios del Ministerio de Medio Ambiente no existe ninguna comunidad de regantes denominada 'Pantano de Villagatón', 'Presa de Casadarmo' ni 'Presa del Juncalón'.

El titular de la concesión otorgada por resolución de fecha 9 de julio de 1990 y, por tanto, titular de la presa, era la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León.

Tampoco constaba en la CHD que la Junta de Castilla y León haya solicitado la tramitación de un expediente de transferencia de la titularidad de la concesión a favor de una o varias comunidades de regantes.

Finalmente, la Junta de Castilla y León ha cambiado su actitud asumiendo, de facto, la titularidad de la presa, y en los presupuestos de 2009 del Gobierno regional están contempladas dos partidas de 380.000 euros y de 553.000 euros para el mantenimiento de la infraestructura.

El jefe del Servicio Territorial de Agricultura en León, Fidentino Reyero, declaró recientemente que en la actualidad se están desarrollando tres proyectos en el pantano de Villagatón.

Los dos primeros están enfocados a la adecuación del pantano, iniciativa que incluye la adecuación de un edificio con oficinas para el control de las instalaciones y de su entorno, y el adecentamiento de éste, con la instalación del alumbrado.

Finalmente, un tercer proyecto consiste en la inyección de cemento a la juntas del muro.

Está previsto que los tres proyectos concluyan a finales de verano, momento en el que el embalse estará en perfectas condiciones para comenzar su funcionamiento. Aún se está estudiando el uso que se dará a los recursos de dicho pantano, aunque éste podría ir destinado tanto al riego como al abastecimiento de poblaciones.

De esta forma, a finales de verano se podrá otorgar al pantano de Villagatón "una verdadera utilidad, que es para lo que fue construido”.

Embalse de Villamaca, desde la cola de Palaciosmil. guiarte.com

Embalse de Villamaca, desde la cola de Palaciosmil. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales