Guiarte logo Guiarte.com

Un magnífico ciclo cultural veraniego para La Cepeda

El director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y el poeta y músico Angel Casado, cerraron un ciclo cultural de gran altura, organizado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I.

Villamejil, León; agosto de 2008
Las actividades de esta organización cultural, se vieron apoyadas en este verano con otras varias: el clásico certamen Versos a Oliegos, que este año tuvo lugar en Ábano, el inicio de las celebraciones conmemorativas de la Batalla de Cogorderos, y una jornada cultural en el casón de los Alvarez Escarpizo, de Otero, con Jose María Merino en el programa.

Un libro especial: recorridos por La Cepeda
El 3 de agosto, se presentó el libro RECORRIDOS POR LA CEPEDA, en un acto que contó con intervenciones de la Presidenta de la Mancomunidad de La Cepeda, Mariló Maroto; el Alcalde de Villamejil, Angel Carrera, y el titular de la Asoc. Rey Ordoño I, Saturio Aller.

En el acto, Tomás Alvarez, explicó los contenidos de la obra, antes de presentar un audiovisual con las ochenta imágenes que se recogen en la publicación, en la que están los rincones más evocadores de la geografía cepedana.

Son autores de la obra Juan José Domínguez, Germán Suárez Blanco, Angel Casado, Santiago Somoza, Omar Alvarado, Ricardo Magaz, Constantino Alvarez, Rogelio Blanco, Gumersindo García Cabeza, Manuel Santiago Fernández Prieto, Amando Alvarez Cabeza, Armando Ramos, Benito Escarpizo, Tomás Alvarez y Rafael Paz Fernández. Muchos de estos estaban en la presentación.

Música y letras
El 6 de agosto, se abrió al público de la muestra LA BIBLIOTECA CEPEDANA. Se trata de una exposición que versa sobre la historia de las letras cepedanas, desde los históricos cuentos en dialecto leonés, de Cayetano Bardón, hasta los autores de nuestros días, en distintas disciplinas literarias y científicas. Esta notable exhibición tuvo lugar en la Casa del Concejo

En las ultimas décadas, la comarca cepedana ha visto a su población descender desde los 15.000 a los 3.000 habitantes, en un proceso que parece no detenerse; pero esa emigración ha nutrido las fuerzas de la cultura en diversos territorios de España y el exterior, tal como se mostró en la exposición.

La muestra, en la Casa del Concejo de Villamejil, se iniciaba con los cuentos en leonés de Cayetano Bardón, un personaje nacido en 1881, estrechamente vinculado a Quintana del Castillo. Lingüista apasionado por su tierra natal, el trabajo de Bardón fue capital para los análisis sobre el leonés llevados a cabo por Menéndez Pidal. Los Cuentos en leonés –en realidad la variante cepedana- se editaron por primera vez en 1907.

Otro personaje muy destacado –presente en la muestra- era Angel González Alvarez, nacido en Magaz de Cepeda en 1916, quien fue destacado filósofo, sucesor de Ortega y Gasset en la cátedra, y que ocupó relevantes cargos en el Estado.

Eugenio de Nora era otro de los notables poetas españoles del siglo XX, y crítico literario, nacido en Zacos en 1923; fundador de la revista Espadaña y autor de bellísimos trabajos poéticos, en los que se hallan sus vivencias, desde el paisaje al amor o el sufrimiento por la Guerra Civil.

Entre los integrantes, Laurentino García, otro intelectual importante, nacido en Villamejil, en 1948, y residente en Roma, donde fue diplomado en Filosofía. Estudioso de Pompeya, Laurentino ha sido un intelectual clave para la gran obra enciclopédica “Corpus topographicum pompeianum”.

Otro de los autores fue Rogelio Blanco, nacido en Morriondo de Cepeda, en 1953. El actual director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, tiene un importante historial tanto por su vinculación a la docencia, a la Administración del Estado y sus trabajos en ámbitos filosóficos y antropológicos.

Pero la lista era amplia: Tomás Alvarez, Antonio Natal, Ricardo magaz, Juan José Domínguez... Hasta una treintena de autores, alguno de ellos –como Jose María Arias- con cerca de 200 obras, que llenaban de conocimiento el ámbito expositivo.

Junto a la masiva presencia de libros de diversas disciplinas, y al lado de una instalación artística, Pan y cultura”, se presentaba y comentaba, cada día, en un atril, una obra destacada como “Libro del día”, en tanto que en una pantalla de televisión se veían las imágenes del libro Recorridos por La Cepeda.

Varios de las destacados como LIBRO DEL DÍA fueron obras que habían nacido impulsadas por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que en sus años de funcionamiento ha dado a luz a: “La tierra de los Amacos”, “La cocina campesina leonesa”, “Apuntes para la historia de La Cepeda”, “La Vía de la Plata”, “Aguas del paraíso”, “Recorridos por La Cepeda”, “La Cepeda y su dialecto”, etc.

Y desde el inicio, música y cultura. El 9 de agosto se presentó el recital: EL FOLCLORE DE NUESTRA TIERRA. Intervinieron el grupo de danzas de la Casa de León en Madrid, junto con los artistas comarcanos: David Andrés y Laura Celada. Un publico animado y abundante siguió la exhibición en la explanada de La Patera, y luego participó en una invitación colectiva en el Camping.

El genio de la tierra
En el Salón de Plenos del ayuntamiento de Villamejil, el 16 agosto se celebró el acto ESCRITORES DE LA CEPEDA, con la presentación de los libros que en los últimos meses han engrandecido la Biblioteca Cepedana:

Omar Alvarado: El juego de Somerset
Armando Ramos: Los que se fueron de Valdemagaz (2ª ed.)
Rafael Paz Fernández: Tres madres
Ricardo Magaz: Garófalo o la lesión de los sentimientos
Rogelio Blanco: La vara de Aarón
Laurentino García: Danni di guerra a Pompei
Coordinó en el encuentro el periodista Pedro Abajo.

Y música con poesía
La poesía y la música son un binomio indisolublemente unido, dijo Rogelio Blanco en el acto de clausura, que se abrió con una brecve intervención del presidente de la Asociación Rey Ordoño, Saturio Aller, quien agradeció a todos el esfuerzo para seguir adelante con el ambicioso programa cultural.

Luego llegó el recital de Angel Casado, en torno su la obra Erosyonandos, premio Cálamo de Poesía, en el cierre del 20 de agosto. Casado puso música a sus versos, pero también lo hizo con los de otros destacados poetas de la tierra, para gozo general de una concurrencia abundante y entendida.

Rogelio Blanco en la clausura del ciclo cultural. Guiarte Copyright

Rogelio Blanco en la clausura del ciclo cultural. Guiarte Copyright

Angel Casado, con su guitarra, dio nueva vida a sus poesías de Erosyonandos. Guiarte Copyright

Angel Casado, con su guitarra, dio nueva vida a sus poesías de Erosyonandos. Guiarte Copyright

Conmemoración de la Batalla de Corgorderos. Guiarte Copyright

Conmemoración de la Batalla de Corgorderos. Guiarte Copyright

Muestra de la Biblioteca Cepedana. Guiarte Copyright

Muestra de la Biblioteca Cepedana. Guiarte Copyright

Actuacion del Grupo de danzas de la Casa de León en Madrid. Guiarte Copyright

Actuacion del Grupo de danzas de la Casa de León en Madrid. Guiarte Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales