Guiarte logo Guiarte.com

Presentación del Verano cultural en La Cepeda

Una muestra sobre la historia de las letras de la comarca, que abarca desde los cuentos en dialecto leonés, de Cayetano Bardón, hasta autores actuales, como Eugenio de Nora, constituye uno de los platos fuertes del verano cultural.

Astorga (León), julio de 2008
En la muestra, se podrán contemplar escritos de personas vinculadas a esta tierra, los cuales recordarán la magnífica labor llevada a cabo por numerosos intelectuales en la edad moderna, según ha explicado en Astorga (León) el presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I -Amigos de la Cepeda-, Saturio Aller.

Entre los autores presentes en la exposición, que estará abierta desde el 5 hasta el 20 de agosto, destacan Ángel González Álvarez, Eugenio de Nora y Rogelio Blanco.

Esta exposición arranca con la obra de Cayetano Bardón, conocido por sus "cuentos en cepedano", pequeña joya lingíística de este personaje oriundo de Quintana del Castillo.

Las actividades de este verano comenzarán el próximo día 3 de agosto, con la presentación del libro "Recorridos por la Cepeda".

Esta obra está escrita por los autores: Juan José Domínguez, Germán Suárez Blanco, Ángel Casado, Santiago Somoza, Omar Alvarado, Ricardo Magaz, Constantino Alvarez, Rogelio Blanco, Gumersindo García Cabeza, Manuel Santiago Fernández Prieto, Amando Álvarez Cabeza, Armando Ramos, Benito Escarpizo, Tomás Álvarez y Rafael Paz Fernández.

Entre otras actividades, destacan también la del día 16 de agosto, la presentación de diversos libros, como el de Omar Alvarado, que presentará "El juego de Somerset". Armando Ramos hará lo propio con "Los que se fueron de Valdemagaz; Rafael Paz, "Tres madres"; Ricardo Magaz, "Garófalo o la lesión de los sentimientos"; Rogelio Blanco, "La vara de Aarón"; y Laurentino García "Danni di guerra a Pompei".

El programa incluye actuaciones folcloricas y musicales, en las que interviene el grupo de danzas de la Casa de León en Madrid, Los artistas comarcanos Laura Celada y Andrés, y el poeta y músico Angel Casado.

Este programa cuenta con ayudas de Caja España, Caixa Galicia, Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de León, Instituto Leonés de Cultura, Mancomunidad de La Cepeda, Ayuntamiento y Junta Vecinal de Villamejil, además de la colaboración personal habitual de los asociados.

Este verano cultural está destinado a promocionar los valores de la zona y a fomentar la cultura de la gente del territorio.

En la presentación del acto que ha tenido lugar en Astorga se encontraban también el alcalde de Villamejil, Ángel Carrera, y el periodista y escritor, Tomás Álvarez, miembro de la asociación.

Portada del libro Recorridos por La Cepeda, publicado este año por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda

Portada del libro Recorridos por La Cepeda, publicado este año por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales