Guiarte logo Guiarte.com

Balance de las actividades de la Asociación Cultural en el 2007

El ejercicio del 2007 ha sido otro hito en la historia de esta Asociación Cultural surgida en el tramo final del siglo XX.

La Asociación Rey Ordoño I nació hace ya tiempo con el claro objetivo de dinamizar la vida cepedana, una comarca necesitada de elementos de estímulo tras décadas de declive económico y poblacional.

Sin duda, el evento de La Mirada, ha sido el más destacado de los organizados en este estío, y así lo ha recogido la prensa y la radio leonesas, que han resaltado la gran calidad del mismo.

La comisaria de la exposición, Isabel García, juntó obra de una veintena de creadores, pintores y escultores, algunos incluso de gran relevancia internacional, vinculados –por nacimiento, vivencias o relaciones personales- con la provincia de León, procurando que la obra aportada por cada uno de ellos no fuese una creación cualquiera, sino algo entroncado con su concepción del mundo, su arte, su historia... su memoria.

Luego, citó a otro conjunto de escritores y periodistas del territorio y los puso a reflexionar sobre cada uno de los cuadros y esculturas. El conjunto resultante resultó ser un arcoiris de creatividad, emoción artística y belleza.

Eugenio Granell, Juan Martínez, Escarpizo, Alonso Guadalupe, Alonso Santocildes, Guillermo Quirós, Alfredo Omaña, Tomás Alvarez, Basilio Machado, Luz Blanco Machado, Berta Alonso, Gago-Z, Gracita Blanco, Luis Antonio Alonso, M. T. Cazcarra, Pedro Abajo, Santiago Omaña... aportaron obras de pintura o escultura

Y para comentarlas... los escritos, en prosa o poesía, de Eugenio de Nora, Angel Francisco Casado, Marta Pérez, Tomás Alvarez, Pedro González, Manuel Alonso Perandones, Rogelio Blanco, Santiago Somoza, Emilio Gancedo, Juan José Domínguez, Ricardo Magaz, Armando Ramos, Pedro Abajo, Amancio Fernández e Isabel García.

El domingo, 5 de agosto, se celebró el acto oficial de inauguración, y el 19 de agosto se presentó la conferencia de clausura, a cargo de Laurentino García, experto cepedano que ha estudiado a fondo las ruinas de Pompeya, y quien habló del arte romano como memoria de hace 2.000 años. La exposición se cerró el 20 de agosto. Estuvo en el Salón Plenario del Ayuntamiento de Villamejil.

El catálogo, editado bajo la dirección de Pedro Abajo, resultó otro éxito, con una calidad fuera de lo normal.

Otras actividades

* Reparto de Libros. El catálogo de la exposición, que se vendía a 10 Euros, se entregó gratuitamente los socios, a los que también se les ofreció un libro de regalo, durante los días de la exposición, en la misma sala de la muestra.

* En el ultimo fin de semana de julio se celebró una acampada para niños, en la que participaron una treintena de muchachos.

* Felizmente, con la colaboración del centro de Oficios de león, se repuso el popular crucero de Villamejil, que había sido destrozado por un camión y que aún no había podido ser reconstruido por su autor, el cantero Abel Sierra.

* En Magaz de Cepeda, se presentó también el libro del socio Armando Ramos, sobre la emigración de las gentes del valle de Valdemagaz., acto que presentó el también socio Tomás Alvarez.

* Etc.

Ayudas

Hemos contado, para llevar a cabo los proyectos, con el generoso apoyo de las siguientes entidades e instituciones: Ministerio de Cultura de España, Caja España, MAPFRE, RENFE y Caixa Galicia, así como con la labor de socios y simpatizantes de la Asociación, que trabajan desinteresadamente para posibilitar que cada año se haga realidad este proyecto cultural.

Se han pedido ayudas también a la mancomunidad de La Cepeda y al Ayuntamiento de Villamejil, dado que las actividades están encaminadas a promocionar a toda la comarca, y cuentan con la colaboración de gentes de la mayoría de los rincones de la misma.

Propuestas para el 2008

El presidente de la Asociación, Saturio Aller, anunció que va a dirigir una carta a los socios pidiéndoles propuestas para llevar a cabo en el próximo año, especialmente en materia del ciclo de exposiciones. Hasta ahora hemos organizado las ya siguientes muestras:

La Tierra de los Amacos (2000)

Los trabajos y los días(2001)

La Mirada. Pintores cepedanos(2002)

Arte en el tejido (2003)

El Camino de Santiago (2004)

Miradas en torno al Quijote (2005)

El cartelismo Español: Renau (2006)

La Memoria (2007).

Ahora. Se pide a los socios su colaboración, participando con propuestas para el próximo año y la implicación en los proyectos. Esperemos que la gente muestra su generosidad. Es una forma de mostrar amor a la tierra y a sus gentes, aparte de lo que tiene de valía personal.

Cartel del programa estival

Cartel del programa estival

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales