Guiarte logo Guiarte.com

Nueve años de trabajo de la Asociación Rey Ordoño I

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, ha cumplido nueve años trabajando por la cultura de la comarca, y sigue creciendo. Este año se han integrado en ella once socios más, de distintos puntos de España.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CEPEDANA SIGUE CRECIENDO

Este colectivo, en el que se integran residentes cepedanos y personalidades vinculadas a esta tierra, algunas incluso de fuera de España, ha creciendo en el 2007 con la incorporación de: Amancio Fernández Rodríguez, Mª Antonia Reyes Megías, Gerardo García López, Carmen Castaño Hinojo, Lourdes Gallo Pérez, Mª Lourdes Fuertes Cazcarra, Covadonga Valiño Lema, Rosa Mª Gallo Pérez, Francisco Fernández Rubio, Mª Victoria Amador Mitjavila, Mª Dolores Escarpizo-Lorenzana Esteve.

En el curso de estos años pasados, la organización ha llevado a cabo grandes exposiciones, ediciónes de libros, reconstrucción de obras, marchas juveniles, etc. En 2007, el evento principal ha sido la exposición de arte: LA MEMORIA, coordinada por Isabel García, y en la que han colaborado incluso figuras de proyección internacional.

Las obras de arte presentadas correspondieron a Alfredo Omaña, Benito Escarpizo, Berta Alonso Martínez, Basilio Machado, Enrique García. Gago-Z, Eugenio Granell, Gracita Blanco, Guillermo Quirós, Juan Martínez, J. A. Alonso Santocildes, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Luis Antonio Alonso, Luz Blanco Machado, María Teresa Cazcarra, Pedro Abajo, Santiago Omaña y Tomás Álvarez.

Los comentarios a las obras fueron de: Marta Pérez Domínguez, Angel Francisco Casado, Tomás Álvarez, Pedro González, Eugenio de Nora, Manuel Alonso Perandones, Rogelio Blanco, Santiago Somoza, Emilio Gancedo, Juan José Domínguez, Ricardo Magaz, Armando Ramos, Pedro Abajo, Amancio Fernández e Isabel García. Con todo los trabajos se editó un extraordinario catálogo, cuya edición correspondió a Puente de Letras, con el diseño del periodista bañezano Pedro de Abajo.

El domingo, 5 de agosto, se celebró un brillante acto oficial de inauguración de la exposición, con autoridades y artistas invitados, en el que intervinieron el alcalde, Angel Carrera; el artista Guillermo Quirós, profesor de Bellas Artes de Madrid; la comisaria de la exposición, Isabel García, y el titular de la Asociación, Saturio Aller. También fue importante, por el interés de la charla y de los asistentes, el acto del domingo 19 de agosto, la conferencia de clausura, a cargo de Laurentino García, uno de los mayores expertos mundiales en el ámbito de las ruinas de Pompeya, quien habló del "Arte romano de hace 2.000 años"

La Asociación cultural que trabaja para la dinamización de La Cepeda desde 1999, con ambiciosos proyectos. Impulsó también otras actividades como el reparto de libros, la acampada y excursión para los niños de La Cepeda y la recuperación de un crucero destrozado por un accidente, en el 2004. Tambien mantiene activa la página de internet de La Cepeda: http://www.guiarte.com/la_cepeda/

Estos programas contaron con el apoyo de personas de la comarca e importantes instituciones. Este año se contó con la ayuda del Ministerio de Cultura, Caja España, MAPFRE, RENFE, Caixa Galicia y el Ayuntamiento de Villamejil. También destaca el apoyo de la Escuela de Oficios de León, que restauró el crucero de una forma altruista.

Obras en la exposicion La Memoria

Obras en la exposicion La Memoria

Detalle del crucero restaurado

Detalle del crucero restaurado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales