Nueva obra literaria de un cepedano

Rafael Paz Fernández, nativo de La Cepeda y curtido en experiencia fuera de su tierra, presenta su novela Tres madres. Acto con tal motivo en Otero de Escarpizo, el 3 de noviembre, a las 6 de la tarde.

En la sede del noble edificio que antaño habitaron los titulares del señorío, los Alvarez de Escarpizo, se presenta la novela de otro ilustre cepedano, ahora afincado en Copenhague.

Rafael Paz Fernández, oriundo de La Carrera, León. (1948). Cursó el bachillerato en Astorga y estudios universitarios en Madrid. Culminó en Roma con una tesis doctoral sobre el concepto de ‘el otro’ en la filosofía de Emmanuel Lévinas y la discontinuidad ética que emana del reconocimiento de los otros y de la diversidad cultural. Los avatares de la vida le llevaron a Copenhague, donde vive y trabaja desde hace más de 25 años como funcionario de la OMS.

Pero ni el trabajo ni otras vicisitudes fueron nunca excusa para abandonar aquello que siempre le había motivado y enganchado: la literatura. Ha cultivado la ilusión literaria como escritor y como ávido lector. Entiende la ilusión narrativa como una de las mayores satisfacciones vitales. Por eso, animado por sus amigos, publica ahora la novela Tres Madres.

Tres madres cuenta la historia de Desy, un muchacho que cumple 25 años la misma semana que el país celebra los 25 años de su Transición hacia la democracia. En la sección Anuncios por palabras de un periódico madrileño aparecía el siguiente anuncio: "Hijo Transición Española busca madre. Desy. Llamar al...".

Veinticinco años de transición y Desy no ha encontrado todavía lo que tanto necesita y busca: sus raíces, su madre... Parece ser que conflictos internos e irresueltos en el seno de esa misma Transición Española a la democracia se lo impiden.

Tres madres cuenta con humor y desgarro las peripecias de esa búsqueda y sus vicisitudes. Cuenta las historias de unas mujeres, posibles madres de Desy, y las historias de unos hombres, posibles padres de Desy. Esas voces narrativas nunca forman coro, sin embargo, coinciden en un registro, hoy para el gusto de tantos, casi malsonante: ¿la Transición Española era esto...?

> > Volver a la guía de La Cepeda