Guiarte logo Guiarte.com

Intelectuales cepedanos enseñan la comarca

Entre las iniciativas de promoción de la zona, la Asociación Cultural Rey Ordoño I prepara la edición del libro "Recorridos por La Cepeda", en el que quince intelectuales del territorio presentan distintos ámbitos geográficos del mismo.

La cepeda, 31 de marzo de 2008
Se trata de un peculiar "libro de viajes" en el que cada autor, con libertad total de formato y estilo, muestra unos paisajes queridos de la geografía comarcal. Entre los narradores se describe la totalidad de lo que históricamente se consideró como Merindad de La Cepeda: los ayuntamientos de Valdesamario, Quintana del Castillo, Villagatón, Villamejil, Magaz de Cepeda y Villaobispo.

La publicación se complementará con fotografías a color de prácticamente la totalidad de pueblos de la Cepeda, y se presentará este verano.

Ante la mirada del lector pasarán los paisanos, los restos prehistóricos, viejas minas de oro, espadañas de las iglesias, residencias palaciegas de antiguos señores, cruceros, mansiones de hoy y casas de antaño, molinos, aguas de fuentes y ríos, huertos de frutales, bosques, montañas...

El plan de la obra es el siguiente:

·El Valle de las Delicias. Desde Murias de Ponjos a La Garandilla. Juan José Domínguez ·Los pueblos "del alto". Villarmeriel, San Feliz de las Lavanderas y Escuredo. Germán Suárez Blanco

·Por el corazón de la comarca. Ábano, Castro y La Veguellina. Angel Casado

·La Isla del Tesoro. Quintana del Castillo, Palaciosmil y el entorno de Oliegos. Santiago Somoza

·Los Highlands cepedanos. A la vera del Cueto, hasta los Barrios. Omar Alvarado

·Las de Caín, por el oeste cepedano. Itinerario a través de Ucedo, Manzanal del Puerto, Montealegre y La Silva. Ricardo Magaz.

·Crónica de un Peregrino. Por Culebros, Corús, Requejo y Villagatón.. Constantino Alvarez

·Río Barbadiel. Escuredo y San Feliz, Morriondo y Ferreras, Riofrío y Quintanilla. Rogelio Blanco Martínez

·Sacralidad, orgullo y sino del Cueto. Sueros, San Pedro, Donillas y Villameca. Gumersindo García Cabeza

·Tierra de transición. Brañuelas, Valbuena y Porqueros. Manuel Santiago Fernández Prieto

·Por el valle de Valdemagaz .Los pueblos de Zacos, Vega y Magaz . Amando Alvarez Cabeza.

·Las soledades de la historia. Paseando por Benamarías y Vanidades. Armando Ramos

·La Casa Palacio. Otero de Escarpizo. Benito Escarpizo

·La canción del agua. Recorrido por las orillas del valle: Castrillos, Villamejil, Revilla, Cogorderos, Quintana y Fontoria. Tomás Alvarez

·Por la ruta del río Tuerto: desde Fontoria a Astorga. Desde Fontoria, por los entornos de Otero, La Carrera, Villaobispo, Sopeña, Brimeda y Carneros, hasta Astorga y San Justo. Rafael Paz Fernández

Esta publicación, que está siendo diseñada por el joven periodista Pedro Abajo, completa una excepcional lista de publicaciones que se han puesto en marcha por la asociación de amigos de la cultura cepedana:

guiarte.com/lacepeda (1999) (página en internet), La Tierra de los amacos (2000), La historia de La Cepeda (2001), La Cocina Campesina Leonesa (2002), La Vía de la Plata (2003), El lenguaje de los cepedanos (2004), Versos a Oliegos (2006), La Memoria (2007) y Recorridos por La Cepeda (2008).

Con objeto de promocionar el libro en la comarca y fomentar la existencia de bibliotecas en las casas, cada año las nuevas publicaciones se entregan gratuitamente a los asociados, junto con otras de diversa temática, entre ellas obras de ilustres autores de nuestra tierra. En este año, 2008, se entrega también un pequeño poemario de Angel Casado, excelente poeta y miembro de esta asociación creada a fin del siglo XX, para la promoción de toda la comarca.

Otra de las contribuciones tradicionales de promoción cultural de la zona han sido las exposiciones. Hasta ahora se han celebrado:

La Tierra de los Amacos (2000), Los trabajos y los días (2001), Pintores cepedanos (2002), Arte en tus manos (2003), Peregrino a Compostela (2004), Miradas en torno al Quijote (2005), El Cartelismo Español. Josep Renau (2005) y La Memoria (2007). Para el 2008 se prepara una dedicada a la intelectualidad surgida en el territorio.

Restos de las explotaciones de oro en La Veguellina, Las Médulas Cepedanas. Guiarte Copyright

Restos de las explotaciones de oro en La Veguellina, Las Médulas Cepedanas. Guiarte Copyright

Paseantes en el Cueto Oliva. Guiarte Copyright

Paseantes en el Cueto Oliva. Guiarte Copyright

arquitectura tradicional en Los Barrios. Guiarte Copyright

arquitectura tradicional en Los Barrios. Guiarte Copyright

Miliario romano en Montealegre. Guiarte Copyright

Miliario romano en Montealegre. Guiarte Copyright

Portada de la ermita de San José, en Requejo. Guiarte Copyright

Portada de la ermita de San José, en Requejo. Guiarte Copyright

Robles en el valle de Valdicadierno. Guiarte Copyright

Robles en el valle de Valdicadierno. Guiarte Copyright

Crucero en Villamejil. Guiarte Copyright

Crucero en Villamejil. Guiarte Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales