Guiarte logo Guiarte.com

Los que se fueron de Valdemagaz

Armando Ramos, un activo intelectual cepedano, autor de la obra de investigación “Los que se fueron de Valdemagaz”, presentó en Madrid, en la sede de la Casa de León, la segunda edición de este interesante libro.

Madrid, mayo de 2008
Armando es un cepedano de origen (Benamarías), viajero incansable que salió de su pueblo a los doce años para realizar estudios en Tarragona, siguió después a Francia y más tarde a Italia.

Terminada la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad de Lyon, Armando se instaló como profesor en centros occidentales del Cercano Oriente: Beirut, Jerusalén, Trípoli de Líbano. Durante varios años amplió sus conocimientos históricos, geográficos y humanos por toda esta zona rica en recuerdos, monumentos y restos del pasado: Egipto, Siria, Palestina, Irak, Turquía, etc.

De vuelta a España se ha dedicado al mundo editorial con la redacción, maquetación, corrección y, sobre todo, traducción de libros (más de un centenar) de todos los estilos y temáticas -Historia, Arte, biografías, guías de viajes, novela, etc.- en colaboración con diversas editoriales.

Armando, con el seudónimo de Savio Ramogar, también ha publicado en los últimos años los libros “Benamarías”, “Sociedad Avestruz” y el que ahora llega a su segunda edición.

Antonio García Alvarez, expresidente de la Casa de León en Madrid, también originario de Valdemagaz, presentó al autor ante un buen número de gentes de la zona, y tras la intervención de éste y del editor, Armando Ramos expuso las características del trabajo, en el que se complementan, corrigen y añaden informaciones respecto a la primera edición, rápidamente agotada.

Explicó cómo desde esta pequeña y bella rinconada leonesa han salido las gentes en una diáspora incontenible que ha llegado a mucho lugares del mundo, y citó – como botón de muestra- el caso de una lectora que en este día de la presentación, había contactado con él desde Ushuaia, en el extremo sur del continente americano.

Su intervención se complementó con una exposición de fotografías de antaño y actuales, que contribuyeron a hacer más entrañable el acto.

Un libro con historia
En el verano de 2007, los cepedanos conocieron la primera edición del libro “Los que se fueron de Valdemagaz”. En el transcurso de un acto celebrado en Magaz de Cepeda, el 12 de agosto, Tomás Alvarez, prologuista de la obra, hizo el acto de presentación de la misma, recordando que Armando Ramos ha hecho una labor sumamente interesante y documental, al recoger –con nombres y apellidos- la historia de la emigración surgida en el siglo XX desde los pueblos de Valdemagaz: Benamarías, Vanidodes, Porqueros, Zacos, Vega de Magaz y Magaz de Cepeda.

Se trata –explicó entonces- de una investigación crucial para conocer cómo ha sido la diáspora cepedana del siglo XX, y donde se hallan ahora los que antaño dejaron su tierra de origen. Un documento meritorio.

Independientemente de que el análisis se centra en un corto espacio territorial, el estudio de Armando Ramos, basado en cuatro años de recorridos por la comarca, visitando casa por casa a los moradores para recabar información, es una extraordinaria aportación para conocer el fenómeno de la despoblación de la España interior.

Portada del libro de Armando Ramos.

Portada del libro de Armando Ramos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales