Guiarte logo Guiarte.com

Estío Cultural de la Asociación Rey Ordoño I

Como todos los años, la Asociación de Amigos de La Cepeda programa un intenso verano cultural, destinado a promocionar los valores de la zona y a fomentar la cultura de la gente del territorio.

La Cepeda, julio de 2008
Este año, entre los "platos fuertes" de la temporada figura una exposición sobre las gentes que han destacado en los ámbitos del libro, tanto escritores como filósofos o expertos en otras disciplinas.

Se trata de ver que han escrito las gentes de esta tierra, recordando la magnífica labor llevada a cabo por numerosos intelectuales en la edad moderna, entre los que destacan gentes como Angel González Alvarez, Eugenio de Nora o Rogelio Blanco, aunque arrancamos con la obra de Cayetano Bardón, conocido por sus cuentos en cepedano, pequeña joya lingíística de este personaje oriundo de Quintana del Castillo.

También se han programado encuentros culturales y musicales, así como la edición de un libro titulado Recorridos por La Cepeda, en el que participan destacados personajes de la zona.

Esta Asociación, en la que se integran gentes de toda la comarca, cepedanos y amantes de la tierra ubicados en la provincia de León y fuera de ella, cuenta para el desarrollo de sus actividades con ayudas de Caja España, Caixa Galicia, Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de León, Instituto Leonés de Cultura, Mancomunidad de La Cepeda, Ayuntamiento y Junta Vecinal de Villamejil, además de la colaboración personal habitual de los asociados.

El programa se articula del siguiente modo:

3 de agosto, domingo. 20.00 horas: Presentación del libro RECORRIDOS POR LA CEPEDA

Con intervenciones de la Presidenta de la Mancomunidad de La Cepeda, D™ Mariló Maroto; el Alcalde de Villamejil, D. Angel Carrera, y el titular de la Asoc. Rey Ordoño I, Saturio Aller.

Autores de la obra: Juan José Domínguez, Germán Suárez Blanco, Angel Casado, Santiago Somoza, Omar Alvarado, Ricardo Magaz, Constantino Alvarez, Rogelio Blanco, Gumersindo García Cabeza, Manuel Santiago Fernández Prieto, Amando Alvarez Cabeza, Armando Ramos, Benito Escarpizo, Tomás Alvarez y Rafael Paz Fernández.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil.

6 de agosto, miércoles. 17,00 horas: Apertura de la muestra LA BIBLIOTECA CEPEDANA

La exposición versa sobre la historia de las letras cepedanas, desde los históricos cuentos en dialecto leonés, de Cayetano Bardón, hasta los autores de nuestros días, en distintas disciplinas literarias y científicas. Abierta hasta el 20 de agosto, por las tardes.

En la Casa del Concejo. Villamejil

9 de agosto, sábado. 19.00 horas: EL FOLCLORE DE NUESTRA TIERRA

Intervienen el grupo de danzas de la Casa de León en Madrid, junto con los artistas comarcanos: David Andrés y Laura Celada.

En la explanada de La Patera, Villamejil

16 agosto, sábado. 19,00 horas: ESCRITORES DE LA CEPEDA

Presentación de libros

Omar Alvarado: El juego de Somerset
Armando Ramos: Los que se fueron de Valdemagaz (2™ ed.)
Rafael Paz Fernández: Tres madres
Ricardo Magaz: Garófalo o la lesión de los sentimientos
Rogelio Blanco: La vara de Aarón
Laurentino García: Danni di guerra a Pompei

Coordina el periodista Pedro Abajo

En el Salón de Plenos del ayuntamiento de Villamejil

20 de agosto a las 20,00 horas: Clausura de la muestra LA BIBLIOTECA CEPEDANA

Con la Intervención poético-musical de Angel Angel Casado:

"EROSYONADOS". Premio Cálamo, de poesía.

Como en años anteriores, y para engrosar las bibliotecas de las gentes de la comarca, este año se entregará a cada uno de los asociados el libro de Recorridos por La Cepeda y un poemario del poeta Angel Casado. Así mismo se espera realizar alguna otra tarea de entretenimiento infantil y juvenil y conservación del medio y el patrimonio.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales