Nuevo libro con textos de un escritor de La Cepeda

Acaba de editarse la “Cartografía Literaria del Camino de Santiago”, con textos una quincena de autores de diversas épocas y territorios, entre los cuales se halla el cepedano Tomás Alvarez

Picacho rojizo de las Médulas, en el Bierzo. guiarte.com
El Camino de Santiago también tiene una cartografía que no se halla en los establecimiento de mapas, sino en las páginas de distintos autores de las letras, recopiladas ahora por Javier Gómez Montero, catedrático del Seminario de Lenguas Románicas de la Universidad de Kiel

Para este erudito, El Camino de Santiago es "una auténtica invención literaria" cuyo conocimiento permite al viajero extraer del territorio que recorre multitud de visiones, a veces incluso contrapuestas

En su obra, ha recogido textos de autores como Cunqueiro, Luis Mateo Díez, Antonio Pereira, Antonio Colinas, Julio Llamazares, José María Merino, Antonio Gamoneda, Carro Celada, Gil y Carrasco, Tomás Álvarez, Marifé Santiago, Leopoldo Panero, Raúl Guerra Garrido, Mestre, Pedro Trapiello, John Rutherford, Martínez Reñones, Suso de Toro, Franco Taboada, Manuel Rivas y Carlos Casares.

La participación de Tomás Alvarez se refiere al recorrido por la Maragatería y el Bierzo, texto recogido en su libro “El Camino de Santiago para paganos y escépitos”, que se confronta con otras lecturas del territorio, desde Panero a Gil y Carrasco.

Esta aventura creativa de Gómez Montero comenzó en Colonia (Alemania), donde impartía unos cursos sobre literatura y arte en el Camino de Santiago, época en la que decidió elaborar una antología de textos literarios sobre el Camino, recogiendo desde visiones poéticas o antropológicas a cuentos fantásticos, con el viejo itinerario como punto de referencia.

Desde el año 2006, Gómez Montero percibió que existían numerosos textos literarios vinculados a la topografía del Camino y que los escritores tenían visiones de muchísimo valor, mas allá de lo pintoresco o turístico, "sacando realmente los discursos humanos, sociales y estéticos que se articulan a lo largo del trayecto".

Los textos literarios "dan mucho una visión mucho más jugosa que cualquier tipo de guías, experiencias de peregrinación o documentales", afirma el catedrático de la Universidad de Kiel.

Gómez Montero ha trabajado con los textos literarios en los Cursos de Traductores que él dirige durante los estíos en Castrillo de los Polvazares, con el objetivo de publicar esas visiones literarias en alemán, aunque finalmente ha optado por elaborar en primer lugar la edición en lengua española, antes llevarla al alemán, francés e italiano.

El libro, editado por Lobo Sapiens, "se ha disparado hasta más de 300 páginas" de extensión, tanto por la calidad de los autores como por la posibilidad de "contrastar textos sobre determinados territorios, que arrojan una visión variopinta, con imágenes incluso contrapuestas", ha dicho Gómez Montero.

Espacio urbano de Castrillo de los Polvazares, en la Maragatería. guiarte.com

"Por ejemplo -añade- en Astorga algunos hacen una lectura del pasado; hay quien construye un espacio fantástico, otros se refugian en la tradición épica, en un ámbito para historias populares o hallan, como -Leopoldo- Panero, un lugar para proyectar sus obsesiones trascendentales".

Este libro da una trascendencia especial al espacio leonés, para centrarse luego en Galicia, aunque Gómez Montero ya tiene entre sus proyectos otro libro más, centrado en el territorio castellano.

"Hemos seguido un principio de sucesión geográfica, que recorre trayectos por León y Galicia. El meollo está entre Sahagún y el Cebrerio, y desde aquí ya aventuramos la visión de Santiago.

"Ese peso de León es lógico, porque sólo en la provincia hay 213 kilómetros de Camino, más que en toda Galicia", explica Gómez Montero.

En los capítulos, se alternan prosas y textos "se trata de contrastar géneros, contrastar sensibilidades, con el juego de la variabilidad" argumenta el catedrático del Seminario de Lenguas Románicas de la Universidad de Kiel

"Así -agrega- a un cuento histórico, como el de Luis Mateo Diez, le siguen evocaciones líricas de Pereira y Colinas, para continuar con el relato de Llamazares, la catedral de Vidrio"

Visiones múltiples, para enriquecer la perspectiva del peregrino, del viajero, de quien busca el conocimiento.

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