Guiarte logo Guiarte.com

UPL pide unir Ponferrada y León, por La Cepeda

Javier Chamorro, presidente de la UPL, se sumó a las demandas empresariales y sociales por una vía que una León y Ponferrada, cruzando la Cepeda y el corazón del valle del Órbigo

León, abril de 2009

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunció que presentará una batería de mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para pedir la autovía León-Ponferrada, una nueva vía que acortará en 22 kilómetros la distancia entre la Meseta y Galicia y que supondrá la solución al intenso tráfico de la N-120.

Así lo ha anunciado el dia 15 de abril en rueda de prensa en la capital leonesa el presidente de la UPL, Javier Chamorro, quien ha recordado que el Gobierno central está a punto de modificar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), por lo que ha pedido que se incluya esta vía en el mismo.

Según ha explicado, esta nueva autovía es la mejor solución al problema de tráfico en la N-120, que se agravará el año que viene cuando se ponga en marcha la planta de Mercadona en el Polígono de Villadangos, cerca de León, de donde saldrán 1.200 camiones diarios.

Además de Mercadona, en este polígono está ubicado Vestas una empresa que fabrica palas eólicas que también tienen que circular por esta carretera N-120, ya de por sí saturada de tráfico.

Por otro lado, ha argumentado que para ir de León a Ponferrada hay que pasar por Astorga, lo que supone hacer un triángulo y una desviación en el recorrido.

Si se hiciera una línea recta entre dos puntos, es decir, la nueva autovía, el trayecto se acortaría en 22 kilómetros entre estas dos ciudades.

La carretera propuesta por UPL pasaría por Villadangos del Páramo, a unos 8 kilómetros de León y enlazaría con la A-6 (Madrid-A Coruña) a la altura del Puerto del Manzanal.

Esta obra supondría un impulso para el desarrollo de las comarcas leonesas de La Cepeda y del Órbigo por donde transita esta vía, según ha dicho.

Además, ha recordado que uno de los compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando accedió por primera vez al Ejecutivo fue la supresión del peaje de la autopista León-Astorga, una promesa que, a juzgar por los años que han pasado, "parece que no va por buen camino".

Chamorro ha dicho que esta petición no es nueva y se ha hecho eco del Foro Quevedo, organizado por la Agencia EFE y la Asociación de Periodistas Leoneses, en el que empresarios y sindicatos pusieron de manifiesto la necesidad de esta nueva autovía como una solución al problema de tráfico en la N-120, ante la implantación de nuevas empresas en el Polígono de Villadangos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales