Guiarte logo Guiarte.com

Sale un libro del escritor cepedano Pedro Pedreira

Un escritor cepedano propone un interesante tema de lectura, sobre el propio rey Alfonso VI, del que se cumplen 900 años de su nacimiento

Tomás Álvarez

León, abril de 2009

Alfonso VI, de quien se cumplen 900 años de su muerte- fue un monarca excepcional, ninguneado por la propia historia, afirma José Pedro Pedreira autor del libro "Alfonso VI, vida pública y privada del rey", presentado hace días en la sala Ámbito Cultural de León.

Para Pedreira, la conquista de Toledo fue el mayor hito de la reconquista desde sus orígenes, pero su conquistador, Alfonso IV ha sido ninguneado, de forma que todos conocemos las "hazañas" del Cid o la traición de Bellido Dolfos, pero ignoramos la vida del "emperador de las dos religiones".

"De ningún reinado -dice el autor cepedano- se ha escrito tanto, sin apenas hablar de quien estaba al frente del mismo; para potenciar al héroe castellano (el Cid) se infravaloró la figura de su rey"

Para el escritor de Brañuelas, en estos momentos en los que se habla de Alianza de Civilizaciones, es preciso recordar a Alfonso VI y su actitud generosa tras la conquista de Toledo.

"Fue en su tiempo -dice- famosa la convivencia pacifica que impulso entre judíos, musulmanes y cristianos, poniendo a la ciudad unas capitulaciones en las que respetaba los derechos de los musulmanes, y judíos, a los que permitía quedarse, con los mismo impuestos que tenían antes".

"Asimismo -agrega- si se marchaban, les daba derecho a regresar".

"Para dirigir la ciudad -la mas importante del reino- no puso a ninguno de sus condes, que hubiera sido lo esperable, sino a un mozárabe con experiencia en el trato con musulmanes, quien le aconsejaba magnanimidad con sus nuevos súbditos", agrega.

En el aniversario de la muerte de Alfonso VI, se han programado diversos eventos culturales en lugares como Sahagún, donde Alfonso VI pasó diversas fases de su vida; León, e incluso Nueva Yok, encuentros que serán positivos para conocer más a fondo a este rey que "ha sido adelantado a su tiempo, emprendedor y abierto", según explica Pedreira.

El autor define también al monarca como europeísta "porque abrió las puertas de España a Europa, impulsó el Camino de Santiago como vía religiosa y de peregrinos, pero también de artesanos y artistas; mantuvo contacto fluido con Borgoña y con la abadía del Cluny.

Añade el escritor leonés que Alfonso VI viajó mucho, tanto a Europa como a Toledo, donde estuvo exiliado, y donde mantuvo excelentes relaciones con el monarca toledano, Al-Mamún, "lo que le ayudó a conocer al mundo musulmán".

Alfonso VI, vida pública y privada del rey, es una novela histórica editada por Edilesa con motivo del noveno centenario de este monarca leonés, que ciñó además las coronas de Galicia y Castilla.

La obra persigue dar a conocer más a este monarca, figura clave en la Edad Media española hasta el punto de ser calificado como emperador de Hispania por los cronistas tras las conquistas de Valencia y Toledo.

Pedreira aborda la figura del monarca no sólo desde su aspecto político, sino también desde una óptica emocional al acercarse a la especial relación entre Alfonso VI y su hermana Urraca, y la habida con sus cinco esposas y varias amantes, así como su trato con el Cid sus padres, Fernando I y Sancha.

Sale un libro del escritor cepedano Pedro Pedreira
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales