Guiarte logo Guiarte.com

Desde Napoleón a Felipe II

Alfonso VI, Napoleón Bonaparte, Felipe II... la historia se “coló” en el verano de La Cepeda en un año en que se ha conmemorado el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia.

La Cepeda, agosto de 2009

Manzanal del Puerto, Cogorderos y Villamejil han protagonizado los eventos, que han organizado conjuntamente la Mancomunidad de La Cepeda, los Ayuntamientos de Villagatón/Brañuelas y Villamejil; las Juntas Vecinales de Cogorderos y Manzanal del Puerto, y la Asociación Ordoño I, Amigos de La Cepeda.

El amplio programa incluyó, el 15 de agosto, un acto en Manzanal del Puerto, donde decenas de recreadores, dirigidos por Arsenio García, presidente del grupo “Voluntarios de León” recordaron los acontecimientos vividos en aquel lugar hace 200 años, que terminaron con la destrucción del pueblo.

Junto con los efectivos del grupo Voluntarios de León, participaron los Tiradores del Bierzo, la Milicia Provincial de Oviedo e Infantería de Marina de El Ferrol, en un acto bello, aunque “pasado por agua”, lo que impidió una brillantez mayor.

Paralelamente, se ha presentado una exposición sobre la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en dos sedes: el ayuntamiento de Villamejil y la Casa Concejo de Cogorderos, del 5 al 20 de agosto, y que fue comisariada por Isidro García.

En la exposición se mostraron armas y trajes de soldados, maquetas, planos, y hasta el pendón de Clavijo, de origen medieval y llevado por las tropas españolas en la batalla de Medina de Rioseco. Entre los planos, los de la destrucción de Manzanal y el de la Batalla de los Altos de Cogorderos.

Y además... un ciclo de conferencias volcado a la historia, que tuvo lugar en la Casa del Concejo de Villamejil.

Todas las celebraciones culturales cepedanas tuvieron este año un cariz conmemorativo, al cumplirse 200 años de la época en la que la comarca fue campo de batalla.

El inicio del ciclo de conferencias tuvo lugar el día 2 con la presentación del libro colectivo "Aromas del Viento", acto que estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Como en otros ejercicios, la asociación dedicó esa jornada a la presentación de nuevos libros de autores de la comarca, y para ello ha contado con la participación de Isabel Cantón, Ignacio Redondo, Ricardo Magaz y Tomás Álvarez.

"Aromas del Viento" contiene una veintena de relatos de personas vinculadas a la comarca leonesa de La Cepeda, todos ellos referidos a historias y leyendas del pasado.

Este libro pretende "atrapar recuerdos antes de que caigan en la Tierra del Olvido" -según su coordinador, Tomás Alvarez- y recoge participaciones de autores como José Enrique Martínez, Rogelio Blanco, Santiago Somoza, José Pedro Pedreira o Juan José Domínguez.

Se inicia con "Blues del tren en el apeadero de Otero de Escarpizo", vivencias ferroviarias infantiles de Rafael de Paz, escritor cepedano y funcionario de la Organización Mundial de la Salud, y se cierra con el "Viaje misional de Fray Marcelo Peláez", de Tomás Álvarez.

Completan la nómina de autores Isabel Cantón, Armando Ramos, María Ángeles Cordero, Constantino Álvarez, Ricardo Magaz, Bernardo García, Maite Almanza, Germán Suárez, Ángel Casado, Antonio Natal, Saturnino Aller, Amando Álvarez, Ignacio Redondo e Isabel García.

Tomás Álvarez dedicó también parte de su charla a comentar la aparición de otro libro, con participación cepedana y presentado hace días, "Gastronomía del Ajo", una obra editada por Lobo Sapiens, donde Petri Sánchez, experta cocinera que reside en la zona, coordinó el recetario popular.

Isabel Cantón, catedrática de Didáctica y de Organización Escolar en la Universidad de León, presentó "Relatos de la Escuela", obra que ella coordinó, y en la que veintiún destacados autores españoles reflejan sus visiones de la escuela en un libro colectivo.

Explicó que el libro ha tenido gran acogida y sus derechos revierten a dos entidades benéficas.

Ricardo Magaz ha presentado su último trabajo "Miénteme, poeta, dime que me quieres", una obra que recopila 22 relatos cortos, con "personajes perdedores, antihéroes y desahuciados que implican una denuncia social", según ha expresado el mismo escritor.

Ignacio Redondo Castillo se ha referido a su obra "Otras historias de la Cepeda", donde ha querido "recuperar de su memoria, en clave de humor, con antiguas historias de su infancia y adolescencia" vividas o escuchadas de primera mano, presentación que tuvo el carácter chispeante de las charlas de Ignacio.

Rogelio Blanco ha destacado la vitalidad cultural de una comarca sufrida y envejecida, pero que tiene en el esfuerzo y la cultura sus mayores activos, y que demuestra por ellos una gran potencialidad.

El ciclo continuó el día 8 con José Pedro Pedreira y Emilio Gancedo. Gancedo, que presentó al escritor nacido en Brañuelas, destacó que el conocimiento de la cultura propia es base del bienestar y orgullo de los pueblos.

Para Pedreira, Alfonso VI, de quien se cumplen 900 años de su muerte- fue un monarca excepcional, ninguneado por la propia historia. Para el escritor, la conquista de Toledo fue el mayor timbre de gloria, comparable a la toma de Granada.

Pedreira criticó las escasas celebraciones habidas este año en un aniversario de tanta importancia.

Pedro Abajo, periodista y editor, presentó una semana más tarde al historiador Arsenio García, colaborador de los eventos de La Cepeda y autor de un libro reciente sobre la guerra de la Independencia, de notable éxito editorial

La conferencia del historiador fue excepcional –dos horas de duración- y seguida por un publico muy abundante, que conoció el drama vivido por la comarca a consecuencia del conflicto, en el que fue campo de batalla.

Los ejércitos, que se aprovisionaban aquí de víveres y hombres, las luchas, que destrozaban pueblos y hogares... Cuatro años de convulsiones para una tierra que estuvo siendo lugar de lucha y padecimiento.

Como broche final una jornada en la que el médico y escritor Antonio Martínez Llamas, quien recientemente publicó "Felipe II el hombre", y clausuró el ciclo cultural

Martínez Llamas es un profundo conocedor de Felipe II y su época, personaje que ya ha tratado en obras anteriores como la novela "La flor de la peste" o el ensayo sobre Isabel de Valois, por el que mereció el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

En su análisis del monarca, el escritor hizo un detenido estudio de sus aspectos sicológicos y médicos, entre los que destacó sus innumerables ataques de gota y el episodio que padeció en 1980 de una enfermedad similar a la gripe aviar o la porcina.

Otros:

Arqueología agroindustrial

Hay que explicar que en el inicio del año, la Asociación Cultural terminó de recuperar la vieja herrería de Villamejil.

La familia de Olegario Domínguez había cedido a la Asociación el solar en el que estaban los restos derruidos de la vieja herrería, con la condición de que se rehabilitara la zona. En años sucesivos y con participación de personal voluntario, se organizó la reconstrucción de los muros perimetrales, el adecentamiento del entorno, el arreglo(dentro de lo que se pudo) del viejo potro, la instalación de una superficie de piedra en el recinto, con una vieja pila y un antiguo taladro en medio.

Este año se terminó la labor más compleja: la construcción de un tejadillo, sobre las columnas de cemento, para proteger el potro de la intemperie... y ahí está ese trabajo

Con los niños

Pero no cabe olvidar otros eventos, especialmente aquellos dedicados al público infantil. No han faltado este año actividades, y entre ellas se ha incorporado una semana de cine infantil, en el que los más pequeños –y también mayores- han disfrutado con Madagascar, el Rey León, Shrek, Robin Hood, etc. La acampada también fue notable y los muchachos pidieron prorrogarla: convivencia, alegría e integración de chicos de aquí y allá, en un intento que está fructificando y que está enfocado al mantenimiento de los lazos entre la tierra y las nuevas generaciones.

Actividad excursionista

Ha sido este también un año en que ha habido tiempo para el excursionismo. En la sala de la exposición se expuso un programa para hacer una ruta por Babia hasta la Laguna de Las Verdes, marcha coordinada por Cayetano García, experto en temas excursionistas.

Al programa se apuntaron unas veinticinco personas de diversas procedencias... aunque la dureza de la prueba obligó a parte de ellas a quedar en un tramo intermedio, en tanto que más de la mitad alcanzaban el objetivo. Es deseo colectivo continuar todos los años con una salida montañera (Este año es la segunda vez que se programa).

Otros y gratitudes.

No paran ahí las actividades y colaboraciones: marcha cicloturista, paella popular, etc. Todo encaminado a animar a las gentes a cultivar la cultura y la amistad... y demostrar que en La Cepeda hay vida y marcha.

Un programa que contó con la colaboración de Caja España, el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial, RENFE, y las instituciones de la comarca. Y sobre todo con el entusiasmo de los socios.

Guerra de la independencia en Manzanal del Puerto. Una excelente recreación en un día lluvioso. imagen de guiarte.com

Guerra de la independencia en Manzanal del Puerto. Una excelente recreación en un día lluvioso. imagen de guiarte.com

Paella colectiva en la vera del Tuerto. guiarte.com

Paella colectiva en la vera del Tuerto. guiarte.com

Trabajos de recuperación de la Vieja Herrería de Olegario Domínguez, en Villamejil

Trabajos de recuperación de la Vieja Herrería de Olegario Domínguez, en Villamejil

Inicio de la subida a la Laguna de Las Verdes. guiarte.com

Inicio de la subida a la Laguna de Las Verdes. guiarte.com

Algunos llegaron hasta la laguna, otros continuaron subiendo. guiarte.com

Algunos llegaron hasta la laguna, otros continuaron subiendo. guiarte.com

Cartel del Verano Cultural de la Asociación Rey Ordoño I

Cartel del Verano Cultural de la Asociación Rey Ordoño I

El Aroma del Viento, libro de historias y leyendas cepedanas

El Aroma del Viento, libro de historias y leyendas cepedanas

Los intervinientes de la primera jornada del ciclo cultural: Rogelio Blanco, Ignacio Redondo, Isabel Cantón, Tomás Alvarez y Ricardo Magaz

Los intervinientes de la primera jornada del ciclo cultural: Rogelio Blanco, Ignacio Redondo, Isabel Cantón, Tomás Alvarez y Ricardo Magaz

Recreación histórica en Manzanal, bajo la dirección de Arsenio García

Recreación histórica en Manzanal, bajo la dirección de Arsenio García

Muchachitos ante el Palacio de Otero de Escarpizo, en una de las salidas organizadas por la Asociación Cultural

Muchachitos ante el Palacio de Otero de Escarpizo, en una de las salidas organizadas por la Asociación Cultural

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales