Guiarte logo Guiarte.com

Astorga organizará la décima edición de Versos a Oliegos

El ayuntamiento de Astorga ha anunciado la celebración este año de la décima edición de "Versos a Oliegos" en la ciudad bimilenaria.

Marzo de 2010

“Recogemos el testigo de ediciones pasadas y para ello queremos contar con el apoyo y la participación de todos” dice la convocatoria de la concejalía de Cultura, en la que invita a participar en este encuentro poético que se celebrará el uno de agosto.

A los que deseen enviar su colaboración, se les ha dado un plazo, hasta el 1 de mayo, y como en otras ediciones se ha encargado de la recogida de textos al erudito cepedano Armando Ramos: (su correo electrónico es: st0132@yahoo.es)

Versos a Oliegos surgió en el 2001 con el objeto de crear un encuentro que aglutinase a las gentes amigas de La Cepeda y enraizarse en el pueblo; para cantar a la propia tierra, cargada de abandonos y desesperanzas.

Se eligió el nombre de Versos a Oliegos en recuerdo a un pueblo desaparecido bajo un embalse, trauma humano que ha quedado impreso en el alma colectiva de la comarca.

Una gran tormenta dio un aire vagneriano al alumbramiento del primer encuentro poético con vocación de continuidad: Iba a celebrarse en el pantano de Villameca, pero al final tuvo lugar en la sede de la Asociación Cultural de Quintana del Castillo.

La propuesta inicial surgió de una conversación entre Tomás Alvarez y Rogelio Blanco, y a la misma se adhirieron inmediatamente Eugenio de Nora, Astor Brime, Benito Escarpizo, Mariví González, Máximo Álvarez, Angel Casado, Antonio Natal, Mari Luz Álvarez, Ricardo Magaz, Santiago Somoza, Jesús Martínez, Rogelio Blanco, Juan José Domínguez, Pablo Martínez, Jesús Rodríguez, Roberto García, Amando Álvarez Cabeza, Antonio García Álvarez, etc.

Desde entonces, cada año se reúnen en un pueblo distinto gentes sencillas, descendientes de Oliegos, escritores... y se leen poesías y se escucha música.

Versos a Oliegos ha devenido en una manifestación de cultura popular que une a todos, porque es de todos. Frente a los encuentros poéticos ritualizados, Versos a Oliegos conserva el toque naif, popular, y el arraigo con las gentes, incluso aquellas que jamás han se han preocupado por la poesía.

Con su carácter itinerante y autogestionario, el certamen se ha celebrado anteriormente en las localidades de Quintana del Castillo, Morriondo, Quintanilla del Monte, Foncastín(Valladolid), Magaz de Cepeda, Villamejil, Abano y León

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales