Sequía y mala gestión del agua

Tras meses de sequía, el embalse de Villameca recibe las lluvias de la Semana Santa con tan solo 3,4 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Para dar cuenta de esta dramática situación, cabe decir que en la media de los ultimos diez años, la cifra de agua embalsada era de 14,3 millones de metros cúbicos; es decir, mas de cuatro veces lo que hay ahora.

Ahora hace un año, el embalse tenía 18,8 millones de metros cúbicos.

El invierno ha sido absolutamente negativo en cuanto a precipitaciones, de modo que no sólo no ha habido embalse de agua, sino que la existente ha bajado, de 3,7 a 3,4. Aparte hay que destacar otro aspecto negativo -que viene de mucho tiempo atrás- y es la mala gestión del agua, que todos los veranos se tira inutilmente en el final del estío.

Y no digamos del desaguisado del pantano de Villagatón. Esto no ocurre en un país normal. La sequía es dura, pero las autoridades responsables la agravan.

Bosque destrozado por los vientos, en Quintana de Fon. Los inicios del 2012 han sido malos climatológicamente, especialmente por la sequía. guiarte.com

> > Volver a la guía de La Cepeda