Guiarte logo Guiarte.com

Notable presencia cepedana en la feria del libro de León

La Feria del Libro de León homenajeó al editor Jesús Moya por su contribución a la promoción de nuevas firmas, entre las que están las de diversos autores cepedanos. Este año ha habido una activa presencia comarcal en el certamen cultural, con la pre

León 20 de mayo

La Feria del Libro de León homenajeó el sábado día 19 de mayo al editor Jesús Moya (Madrid, 1923) por su contribución al impulso de los valores democráticos y a la promoción de nuevas firmas, entre las que están las de diversos autores cepedanos. Precisamente, este año ha habido una activa presencia comarcal en el certamen cultural, destacando la presentación de sendos libros de temática cepedana, debidos a Antonio Natal y Tomás Alvarez El editor Jesús Moya, que en la actualidad lleva la editorial Endymión, ha sido uno de los grandes impulsores de la generación de autores leoneses con la publicación de obras de Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, Antonio Pereira, y Agustín Delgado, entre otros.

Entre los cepedanos o vinculados a La Cepeda que tienen libros editados por esa editorial están Eugenio de Nora, Rogelio Blanco, Tomás Alvarez, Ricardo Magaz, Juan José Domínguez, Omar Alvarado, Angel Francisco Casado, Francisco Blanco y Eugenio García. Tambien han participado como prologuistas o en títulos colectivos otros cepedanos destacados como Antonio Natal, Rodríguez de Arce, Máximo Rodríguez, Amando Alvarez, Miguel Angel Alvarez e Isabel Cantón.

La vida de Moya ha sido agitada. Exiliado tras la Guerra Civil, a su regreso trabajó como albañil y topógrafo a la par que organizaba grupos democráticos durante el franquismo como el sindicato Comisiones Obreras y el PCE, por lo que fue arrestado.

Fundó diversas editoriales como Ebro, Orbe, Ciencia Nueva, Artiach y Ayuso que por su orientación en contra del régimen del general Franco pasaron por numerosas dificultades y cierres.

El homenaje a Jesús Moya se celebró en los salones del antiguo Ayuntamiento de León y en él participó Rogelio Blanco, autor de un libro sobre Moya, entregado a los asistentes. El homenaje se complementó con la presentación en la carpa central de la Feria del Libro de dos de los últimos libros editados por Endymion, de los leoneses Emilio Gancedo y Tomás Alvarez.

Gancedo, redactor de Diario de León, es el autor de La hoja del roble, un texto sobre la historia medieval del reino de León elaborada a base de estampas en la que intervienen personajes reales o gentes humildes como agricultores, pastores, guerreros y artesanos.

Alvarez, por su parte, introduce a los lectores de su obra en la comarca leonesa de La Cepeda, desde la prehistoria hasta la actualidad, dentro de un trabajo divulgativo caracterizado por un lenguaje atractivo y accesible, compatible con el rigor y la novedad del texto.

El escritor y periodista Pedro Trapiello y la etnóloga Concha Casado fueron, respectivamente, los presentadores de libros de Emilio Gancedo y Tomás Alvarez.

En los actos de homenaje y presentación del Libro sobre la Historia de La Cepeda estuvieron entre otros el director del Instituto leonés de Cultura, Alfonso García, el presidente de la mancomunidad de la Cepeda y alcalde de Villamejil, Gonzalo García Alvarez, autores como Rogelio Blanco, Ricardo Magaz, Angel Francisco Casado, Amando Alvarez, Luis Alonso Guadalupe, Isabel Cantón y Antonio Natal y otras personalidades como Jesús de Celis, antropólogo del ILC o Isidro Martínez, director de El Faro Astorgano.

En el fin de semana anterior se había presentado también en la feria del libro otra publicación de Antonio Natal, editada por Edilesa, y referida a rutas turísticas por el entorno de la comarca de La Cepeda.

En la misma, el autor describe pueblos y paisajes de ésta tierra que él conoce excelentemente, organizados en rutas para su mejor recorrido.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales