Guiarte logo Guiarte.com

Compra del palacio de Otero

El viejo caseron de los Alvarez de Escarpizo, señores de Otero de Escarpizo, fue adquirido por el ayuntamiento de Villaobispo de Otero, para intentar su rehabilitación. Ahora es necesario remediar urgentemente su lamentable estado, con las correspond

León, 25 de abril de 2001

El viejo caseron de los Alvarez de Escarpizo, señores de Otero de Escarpizo, fue adquirido por el ayuntamiento de Villaobispo de Otero, para intentar su rehabilitación. Ahora falta proceder a la rehabilitación e intentar tambien salvar el palacio de Benamarías, sede de otro señorío de la zona.

Según informa la prensa leonesa, el Instituto Leonés de Cultura ha pagado a una sociedad particular, poseedoora del viejo palacio, diez millones de pesetas por el mismo. Ahora se pretrende hallar el apoyo de entidades y administraciones para lograr nuevos presupuestos destinados a su conservación.

El palacio de los señores de Otero tiene dos plantas y un torreón, y está ubicado en medio de la localidad de Otero de Escarpizo. El edificio está sumido en un lamentable abandono.

Esta vieja construcción es una de las más bellas de La Cepeda. Otero era capital de un minúsculo señorío, surgido en el siglo XVI.

Existen escritos de tiempos de Felipe II en virtud de los cuales se presenta a Antonio Alvarez de Escarpizo, de Revilla, como titular de las villas de Otero, La Carrera, Villa de Obispo y Palacios Mil. Este Antonio Alvarez de Escarpizo, fundador del mayorazgo tenía sus padres enterrados en Revilla, en cuyo retablo estaban las armas del referido apellido.

Otro edificio señorial en lamentable estado

Otro señorío de la zona, el de Valdemagaz, posee también un edificio histórico que lamentablemente se está perdiendo.

Se trata del palacio de los señores de Valdemagaz, que se ubicaba en Benamarías, a la orilla del río Rodrigatos. Es un sencillo edificio de planta cuadrada, con doble altura en sus extremos.

Tanto el ayuntamiento de Magaz de Cepeda como la mancomunidad deberían hacer algo tambien para rescatar del olvido a este edificio, que es un visible resto del señorío de mayor historia de la comarca, señorío que ya en torno al año 1000 tenía vigencia, como se ha demostrado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales